Contenido principal del artículo

El artículo valora los efectos de la condición étnico-racial en el logro educativo en Brasil y Colombia. Se estimaron modelos logísticos ordenados generalizados para el logro edu­cativo. Los resultados mostraron que para la población afrodescendiente en Brasil y Co­lombia es menos probable alcanzar un nivel educativo más alto que para la población no afrodescendiente, pero con un efecto más fuerte y significativo en el caso de Colombia. Esto sugiere la presencia de discriminación premercado en ambos países, y sustentaría la aplicación de políticas de acción afirmativa en la educación.

 

Carlos Augusto Viáfara López

Profesor e investigador de la Universidad del Valle, Cali, Colombia    

Nini Johanna Serna Alvarado

Coordinadora grupo de información laboral Ministerio del Trabajo, Bogotá, Colombia 
Viáfara López, C. A., & Serna Alvarado, N. J. (2015). Desigualdad de oportunidades educativas en la población de 15 a 29 años en Brasil y Colombia según autoclasificación étnico-racial. Sociedad Y Economía, (29), 151–174. https://doi.org/10.25100/sye.v0i29.3922