Información para Autores
Normas editoriales de presentación de manuscritos
Los artículos deben ser producto de un ejercicio de investigación original, y pueden presentarse bajo las siguientes modalidades:
• Artículo de investigación científica y tecnológica. Expone los resultados de una investigación terminada.
• Artículo de reflexión. Presenta las reflexiones originales del autor, y por lo tanto presenta el punto de vista y los juicios del autor sobre un tema en particular.
• Artículo de revisión. Presenta una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor sobre resultados de investigaciones publicadas o no, con el fin de mostrar los avances y las tendencias en un determinado campo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
El proceso de publicación en sociedad y economía implica que los artículos se someten a revisión de dos pares especializados de alto nivel académico, externos a la Universidad del Valle. Estos árbitros sugieren su posible publicación y a la postre será el Comité Editorial quien determine la publicación. Si desea conocer más de este proceso consultar la Guía de revisión por pares. Cuando el artículo es aceptado para publicarlo, los autores deben corregirlo, de acuerdo con las observaciones de los revisores y del equipo editorial, en un lapso de 15 días. El tiempo promedio entre la remisión a pares evaluadores y la aceptación es de un año. Se publicarán los artículos en orden de llegada.
El artículo debe ser inédito y no debe ser puesto en consideración simultánea de ningún otro órgano de difusión impreso o electrónico; excepto si son parte de tesis de grado, working papers o memorias de un evento, en cuyo caso deben haber modificaciones significativas. Su envío a la revista implica autorización de publicación en la misma y en los medios electrónicos en que sociedad y economía se difunda.
Los artículos deben enviarse a través del sistema Open Journal System http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/. Los artículos se reciben durante todo el año. Para algunos números se puede definir un tema central, que tendrá un periodo determinado de entrega.
Formato de presentación de manuscrito
Los artículos que no cumplan con las normas editoriales no serán remitidos a evaluación por pares académicos; por lo tanto serán devueltos a sus autores para sus respectivos ajustes.
Los artículos deben ser presentados en formato Word .docx, en tamaño carta, interlineado 1.5, fuente Arial, tamaño 12. El artículo debe tener máximo 12 mil palabras; con una extensión aproximada de 25 páginas, incluyendo portada, figuras, tablas, ecuaciones, anexos y referencias. A continuación se presenta un ejemplo de primera página de un artículo.
1. Enviar diligenciado el formato para los autores con los datos ahí requeridos. Formato de autor nacional e internacional.
2. Resumen (máximo 150 palabras): Debe ser analítico, presentar el propósito de la investigación, así como los principales resultados y conclusiones.
3. Palabras claves (máximo 5): estas se usan para procesos de indexación. Es preferible utilizar términos internacionalmente reconocidos en ciencias sociales y económicas. Para ello, es conveniente revisar el tesauro de la Unesco en el enlace: http://databases.unesco.org/thessp/
4. Enviar una declaración de conflicto de interés, origen y financiación, donde se incluya cualquier presentación anterior.
5. El artículo debe contar con una introducción en la que se enuncie claramente el objetivo, la hipótesis central, resumen del enfoque teórico, la metodología empleada, antecedentes de la investigación y descripción de la estructura organizativa del artículo.
6. Los subtítulos deben estar numerados y reflejar la organización de los temas que aborda el artículo y sus respectivas secciones.
7. El uso de pies de página debe limitarse para notas explicativas, las cuales deben ser lo más breves posibles. Se aceptan un máximo de 10.
8. Las tablas deben tener un título corto descriptivo y numeración consecutiva de acuerdo con su aparición en el texto. Deben presentarse en texto editable y no como imágenes. Las notas (fuente de los datos, definición de abreviaturas y símbolos) se ubican debajo de la tabla. Se limita el uso de tablas y figuras a máximo 10 en conjunto.
9. Todas las figuras (gráficos, cuadros, fotografías e ilustraciones) deben tener un título corto y descriptivo, con numeración consecutiva según su aparición en el texto. Deben entregarse además en un archivo adjunto de Excel, en blanco y negro o escala de grises para diferenciar claramente los elementos; en caso de imágenes, enviarlas en archivos adjuntos en alta calidad (mínimo 300 dpi), preferiblemente en formato TIFF. Las notas (fuente de los datos, definición de abreviaturas y símbolos) se ubican debajo de la figura.
A continuación se presenta un ejemplo:
10. En el caso de ecuaciones, estas también deben tener una numeración consecutiva a la derecha entre corchetes.
11. Los anexos deben estar numerados como en las normas APA 7ª edición: con letras del abecedario. Las tablas y figuras de los anexos deben numerarse a partir de A1, etc., según los anexos a las que pertenezcan.
12. Referencias: para citarlas en el texto se deben seguir las normas APA 7ª edición: paréntesis, nombre del autor o autora, año de publicación, y páginas en caso de cita textual. Ejemplo: (López, 2008, p. 46). La lista completa de referencias se presenta al final del texto, en orden alfabético. Solo se incluyen las referencias mencionadas en elartículo y viceversa.
13. Se debe agregar DOI a todas las referencias que lo tengan.
14. Se presentan ejemplos de referencias en normas APA 7ª edición:
Libro: Apellido del autor, iniciales del autor. (Año). Título del libro. Editorial.
Ejemplo: Bourdieu, P. (1997). Sobre la Televisión. Editorial Anagrama.
Capítulo de libro: Apellido del autor, iniciales del autor. (Año). Título del capítulo. En Iniciales del editor Apellido del editor. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.
Ejemplo: Salama, P. (2006). Deudas y dependencia financiera del Estado en América Latina. En Clacso (Ed.), Confrontaciones monetarias: marxistas y postkeynesianos en América Latina (pp. 101-122). Clacso.
Artículo científico: Apellido del autor, iniciales del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
Ejemplo: Beltrán, W. y Berrío, D. (2016). Viviendo de la Sociología: egresados(as) de la Universidad Nacional de Colombia y mercados parciales de trabajo. Sociedad y economía, (30), 121-146.
Publicación electrónica: Apellido del autor, iniciales del autor. (Año). Título de la publicación. http://www.xxxx.xxx
Ejemplo: Sader, E. (2008). Posneoliberalismo en América Latina.http://goo.gl/C7wmRA.
Entrevista: Las entrevistas personales solo se citan en el artículo y no en las referencias bibliográficas. En el texto (Iniciales del entrevistado Apellido del entrevistado, descripción del entrevistado, comunicación personal, fecha).
Ejemplo: (J. M. Carpenco, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, comunicación personal, 14 de abril de 2013).
Sección “Crítica de libros”
La sección “Crítica de libros” busca estimular el debate académico y motivar la lectura de libros de interés para las ciencias sociales y económicas. Dicha sección incluye dos tipos de textos: la reseña bibliográfica y la crítica.
La reseña sitúa el libro en su contexto, destaca su relevancia en el momento actual. Es importante describir el libro y hacer una valoración sustentada con argumentos sólidos. Se requiere brindar información sobre la línea temática que el autor revisado ha trabajado y las implicaciones en su campo.
La crítica presenta una breve descripción del libro y su hipótesis central; haciendo énfasis en sus puntos de controversia desde la perspectiva del crítico. Debe presentar argumentos sólidos que valoren el trabajo y sus contribuciones al área de conocimiento. A continuación, los ítems que contiene la reseña o la crítica de libros:
El texto debe ser presentado en formato Word .docx, en fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, en tamaño carta. No debe exceder las 4.000 palabras.
Proceso posterior a la aceptación del manuscrito
Tras la aceptación del artículo para publicación y la realización de las correcciones solicitadas por los evaluadores y el equipo editorial, el artículo pasará por otros tres procesos:
1. Corrección de estilo, la cual se someterá a aprobación por parte del autor.
2. Diagramación, la cual se someterá a aprobación por parte del autor.
3. Traducción de título, resumen y palabras clave.
Entre estos procesos se harán preguntas a los autores si algunos detalles finales del artículo no están claros.
Además, se velará por la difusión del artículo a través de piezas gráficas para las redes sociales de la revista, su Facebook: https://www.facebook.com/revistasye Y se solicitará a los autores el envío de un video donde resuman su artículo e inviten a leerlo, el cual se publicará tanto en el Facebook de la revista como en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/@revistasociedadyeconomia1158
¡Esperamos tu artículo!