Sobreeducación en egresados universitarios para las carreras STEM en Perú
Contenido principal del artículo
Introducción
La inversión en educación en las carreras STEM y su relación con el retorno salarial no es consecuente, lo que conduce a la necesidad de estudiar las características y los efectos del desajuste entre estas dos variables.
Objetivo
Identificar los factores que evidencian el desajuste entre educación y empleo en los egresados universitarios de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como sus efectos en el salario.
Metodología
Se utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades del año 2014 del Perú, midiendo el desajuste mediante el método de autoevaluación. Asimismo, se aplicó el modelo Logit Ordinal Generalizado Parcial para analizar los factores determinantes asociados al nivel de desajuste leve y grave, con énfasis en el estudio de este último. Además, se identificaron las penalidades salariales del desajuste aplicando la técnica del Propensity Score Matching.
Resultados
Se encontró que el 69% de los egresados de carreras STEM presentan un desajuste en el empleo, una de las cifras más altas en América Latina y superior a la observada en países desarrollados.
Conclusiones
Los principales factores determinantes del desajuste en nivel grave son las características personales del egresado, su procedencia y trayectoria educativa. La penalidad salarial del desajuste de los egresados universitarios de carreras STEM alcanzó alrededor del 24% en comparación con aquellos adecuadamente empleados, superando a sus pares en Europa, Asia y Norteamérica.
- prospección educacional
- educación inclusiva
- STEM
- educación y desarrollo
- universidad
- graduado
- estatus profesional
- educación superior
- ciencia y tecnología
- salario
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