Contenido principal del artículo

Autores





Usando la información de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes para los años 2010, 2013 y 2016, únicos periodos a los cuales se tuvo acceso, se crea un indicador de desarrollo infantil in- tegral para Colombia que abarca cuatro dimensiones: física, verbal, aprendizaje y socioemocional. Con base en un modelo probit, se analizan los determinantes de dicho desarrollo integral. Los resultados indican que cerca de la mitad de los niños no presentan desarrollo integral, con mayores problemas en la dimensión verbal y en la de aprendizaje. El acceso a servicios de salud y a un entorno comunitario amigable, preferiblemente urbano, así como mejores condiciones habitacionales y económicas favorecen el desarrollo. De allí que sea necesario implementar políticas y programas que garanticen el desarrollo integral infantil, reducir su déficit y cerrar las brechas de desigualdad existentes.





María Angélica Forero Gómez, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

  1. Economista.

Angélica Fernanda Rincón Pérez, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

  1. Ph.D. en Economía.

Josefa Ramoni-Perazzi, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

  1. Ph.D. en Economía.

Araujo, M. C. (2017). Más condiciones adversas, menos conexiones neuronales en los niños. IDB. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/conexiones-neuronales/

Araujo, M. C., Dormal, M. y Schady, N. (2017). Child Care Quality and Child Development. IDB. https://doi.org/10.18235/0000664

Bernal, R. y Ramírez, S. M. (2019). Improving the quality of early childhood care at scale: The effects of “From Zero to Forever”. World Development, 118, 91-105. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.02.012

Bernal, R., Martínez, M. A. y Salleg, C. Q. (2015). Situación de niñas y niños colombianos menores de cinco años, entre 2010 y 2013. Ediciones Uniandes. https://economia.uniandes.edu.co/sites/default/files/publicaciones/libros/Situacion-de-ninas-y-ninos-colombianos-menores-de-cinco.pdf

BM –Banco Mundial–. (2019). Proyecto de capital humano: informe de situación primer año. https://documents1.worldbank.org/curated/en/897641571148763294/pdf/Human-Capital-Project-First-Year-Annual-Progress-Report.pdf

BM –Banco Mundial–. (2021). Panorama general del Banco Mundial sobre educación. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1

Black, M. M. y Dewey, K. G. (2014). Promoting equity through integrated early child development and nutrition interventions. Annals of the New York Academy of Sciences, 1308(1), 1-10. https://doi.org/10.1111/nyas.12351

Black, M. M., Walker, S. P., Fernald, L. C., Andersen, C. T., DiGirolamo, A. M., Lu, C. y Lancet Early Childhood Development Series Steering Committee. (2016). Early childhood development coming of age: science through the life course. The Lancet, 389(10064), 77-90. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31389-7

Boyden, J., Dercon, S. y Singh, A. (2015). Child development in a changing world: Risks and opportunities. The World Bank Research Observer, 30(2), 193-219. https://doi.org/10.1093/wbro/lku009

Braveman, P., Sadegh-Nobari, T. y Egerter, S. (2008). Early childhood experiences: Laying the foundation for health across a lifetime. https://folio.iupui.edu/handle/10244/613

CEPAL y UNICEF –Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia–. (2006). Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/35978-desnutricion-infantil-america-latina-caribe

Ciera, J. (2018). What age should our children start schooling to optimize on learning outcomes? The People’s Action for Learning (PAL) Network. https://palnetwork,org/what-age-should-our-children-start-schooling-to-optimize-on-learning-outcomes/

Cobaleda, D. A. y Saavedra, J. D. (2014). Asignación del tiempo de niños y niñas en Colombia: factores para el desarrollo de la primera infancia (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21024

DANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadística–. (2019). Clasificación internacional normalizada de la educación-niveles de educación adaptada para Colombia: CINE-N 2011 A.C. https://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/CINE-N-2011_2019.pdf

DANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadística–. (2021). En 2020, 26,1 % de los niños, niñas y adolescentes en Colombia estaban en pobreza multidimensional. En las zonas rurales el porcentaje alcanzó el 46,0 % [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/dane_colombia/status/1463668213624016900

DiGirolamo, A. M., Ochaeta, L. y Flores, R. M. M. (2020). Early Childhood Nutrition and Cognitive Functioning in Childhood and Adolescence. Food and Nutrition Bulletin, 41(1_suppl), S31-S40. https://doi.org/10.1177/0379572120907763

Dunn, L., Dunn, L. y Arribas, D. (2010). Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT-lll) Manual. TEA Ediciones.

Engle, P. y Huffman, S. L. (2010). Growing children's bodies and minds: maximizing child nutrition and development. Food and nutrition bulletin, 31(2_suppl2), S186-S197. https://doi.org/10.1177/15648265100312S211

Failache, E. y Katzkowicz, N. (2019). Desarrollo infantil en Uruguay: una aproximación a sus determinantes. Revista desarrollo y sociedad, (83), 55-104. https://doi.org/10.13043/DYS.83.2

Fiszbein, A., Guerrero, G. y Rojas, V. (2016). Medición del Desarrollo Infantil en América Latina: construyendo una agenda regional. http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/12/Medicio%CC%81n-del-Desarrollo-Infantil-en-America-Latina-FINAL-1.pdf

Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Reseach Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(5), 581-586. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x

Grantham-McGregor, S. M., Fernald, L. C. y Sethuraman, K. (1999). Effects of health and nutrition on cognitive and behavioral development in children in the first three years of life: Part 1: Low birthweight, breastfeeding, and protein-energy malnutrition. Food and nutrition Bulletin, 20(1), 53-75. https://doi.org/10.1177/156482659902000107

Haq, I., Hossain, M., Zinnia, M. A., Hasan, M. R. y Chowdhury, I. A. Q. (2021). Determinants of the Early Childhood Development Index among children aged< 5 years in Bangladesh, Costa Rica, and Ghana: a comparative study. Eastern Mediterranean Health Journal, 27(11), 1069-1077. https://doi.org/10.26719/emhj.21.055

Heckman, J. J., Stixrud, J. y Urzua, S. (2006). The effects of cognitive and noncognitive abilities on labor market outcomes and social behavior. Journal of Labor economics, 24(3), 411-482. https://doi.org/10.1086/504455

Hohm, E., Jennen-Steinmetz, C., Schmidt, M. y Laucht, M. (2007). Language development at ten months. European Child & Adolescent Psychiatry, 16(3), 149-156. https://doi.org/10.1007/s00787-006-0567-y

Horwitz, S. M., Hurlburt, M. S., Heneghan, A., Zhang, J., Rolls-Reutz, J., Landsverk, J. y Stein, R. E. (2013). Persistence of mental health problems in very young children investigated by US child welfare agencies. Academic pediatrics, 13(6), 524-530. https://doi.org/10.1016/j.acap.2013.06.001

Karabekiroglu, K., Uslu, R., Kapci-Seyitoglu, E. G., Özbaran, B., Öztop, D. B., Özel-Özcan, Ö. y Cengel-Kültür, E. S. (2013). A nationwide study of social-emotional problems in young children in Turkey. Infant Behavior and Development, 36(1), 162-170. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2012.11.007

Katzman, R. (2011). Infancia en América Latina: privaciones habitacionales y desarrollo de capital humano. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3915

Kaufer-Horwitz, M. y Toussaint, G. (2008). Indicadores antropométricos para evaluar sobrepeso y obesidad en pediatría. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65(6), 502-518.

Kreif, N., Mirelman, A., Suhrcke, M., Buitrago, G. y Moreno-Serra, R. (2022). The impact of civil conflict on child health: Evidence from Colombia. Economics & Human Biology, 44, 101074. https://doi.org/10.1016/j.ehb.2021.101074

Kucuker, S., Kapci, E. G. y Uslu, R. I. (2011). Evaluation of the Turkish version of the “Ages and Stages Questionnaires: Social-emotional” in identifying children with social-emotional problems. Infants & Young Children, 24(2), 207-220. https://doi.org/10.1097/IYC.0b013e31820eae26

López, D. y Ribero, R. (2005). Educación y cuidado de los hijos, Experiencia para madres y niños colombianos, 2003. Revista Desarrollo y Sociedad, (56), 67-101. https://doi.org/10.13043/dys.56.3

Mental Health National Outcomes y Casemix Collection. (2021). Strengths & Difficulties Questionnaires. https://www.sdqinfo.org/

Moreno, C. y Zavaleta, D. (Eds.). (2019). Edición especial: niños en pobreza multidimensional. Dimensiones, (7), 1-31. https://mppn.org/wp-content/uploads/2019/08/ES_Dimensiones7_0819_web.pdf

Ochoa-Díaz-López, H., García-Parra, E., Flores-Guillén, E., García-Miranda, R. y Solís-Hernández, R. (2017). Evaluación del estado nutricional en menores de 5 años: concordancia entre índices antropométricos en población indígena de Chiapas (México). Nutrición Hospitalaria, 34(4), 820-826. https://doi.org/10.20960/nh.700

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F. y Riba, S. S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: El cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Papeles del psicólogo, 37(1), 14-26.

Osorio, A. M., Bolancé, C. y Madise, N. (2012). Intermediary and structural determinants of early childhood health in Colombia: exploring the role of communities. SSRN Electronic Journal, (XREAP2012-13), 1-49. https://doi.org/10.2139/ssrn.2094666

Rees, G., Tonon, G., Mikkelsen, C. y de la Vega, L. R. (2017). Urban-rural variations in children's lives and subjective well-being: A comparative analysis of four countries. Children and Youth Services Review, 80, 41-51. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.056

Rossouw, H. A., Grant, C. C. y Viljoen, M. (2012). Overweight and obesity in children and adolescents: The South African problem. South African Journal of Science, 108(5), 1-7. https://doi.org/10.4102/sajs.v108i5/6.907

Rubio‐Codina, M. y Grantham‐McGregor, S. (2019). Evolution of the wealth gap in child development and mediating pathways: Evidence from a longitudinal study in Bogota, Colombia. Developmental science, 22(5), e12810, https://doi.org/10.1111/desc.12810

Smith, L. C., Ruel, M. T. y Ndiaye, A. (2005). Why is child malnutrition lower in urban than in rural areas? Evidence from 36 developing countries. World development, 33(8), 1285-1305. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2005.03.002

Squires, J., Bricker, D. y Twombly, E. (2002). The ASQ:SE user's guide: For the Ages & Stages Questionnaires: Social-emotional. Paul H Brookes Publishing. https://doi.org/10.1037/t11524-000

UNICEF –Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia–. (2018). Desarrollo de la primera infancia, La primera infancia importa para cada niño. https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia

UNICEF –Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia–. (2019). Niños, alimentos y nutrición: Crecer bien en un mundo en transformación. https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf

Universidad de los Andes. (2016). Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA). CEDE. https://encuestalongitudinal.uniandes.edu.co/es/

Walker, S. P., Wachs, T. D., Grantham‐McGregor, S., Black, M. M., Nelson, C. A., Huffman, S. L. y Richter, L. (2011). Inequality in early childhood: Risk and protective factors for early child development. The Lancet, 378(9799), 1325-1338. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60555-2

Weber, A., Darmstadt, G. L. y Rao, N. (2017). Gender disparities in child development in the east Asia-Pacific region: a cross-sectional, population-based, multicountry observational study. The Lancet Child & Adolescent Health, 1(3), 213-224. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(17)30073-1

World Health Organization. (‎2006)‎. WHO child growth standards: length/height-for-age, weight-for-age, weight-for-length, weight-for-height and body mass index-for-age: methods and development. WHO. https://www.who.int/publications/i/item/924154693X

Zauche, L., Thul, T., Mahoney, A. D. y Stapel-Wax, J. (2015). Influence of language nutrition on children’s language and cognitive. Early Childhood Research Quarterly, 36, 318-333. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2016.01.015

Forero Gómez, M. A., Rincón Pérez, A. F., & Ramoni-Perazzi, J. (2023). Determinantes del desarrollo integral infantil en Colombia (2010-2016). Sociedad Y Economía, (50), e10612534. https://doi.org/10.25100/sye.v0i50.12534

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.