Main Article Content

Authors

Las regiones y los países tratan de adaptarse a las nuevas reglas de juego y al nuevo ordenamiento mundial. Patrones de especialización económica impulsan transformaciones en las relaciones sociales. De igual manera aparecen nuevas formas de vulnerabilidad a los cambios internacionales dependiendo del grado de inserción a las dinámicas económicas mundiales. Las pretensiones alcanza­das por los enfoques de regulación centrados en las lógicas de mercado, dejan mucho que desear si se tiene en cuenta el balance de muchos de sus resultados.

Esta es precisamente la motivación del Tema Central de este número de la Re­vista en el que en cuatro artículos nos señalan algunas evidencias referidas a cómo los cambios en los esquemas de regulación estatal y la mayor inserción de las eco­nomías en el marco de la globalización, tuvieron impactos importantes en las di­námicas locales y regionales que abren nuevos interrogantes sobre los efectos de inclusión o exclusión en estos contextos. La distribución de los beneficios no arroja un balance positivo generalizado y detrás de ello subyacen transformaciones socia­les, espaciales, económicas e institucionales que deben ser tenidas en cuenta. Así pues, la inserción a la nueva economía global representa serios retos que se deben afrontar en contextos específicos. Las nuevas conexiones internacionales implican mayor vulnerabilidad a cambios en los contextos de los que se crean mayores de­pendencias a partir de estructuras productivas y sociales debilitadas.


Luis Carlos Castillo Gomez, Universidad del Valle, Cali-Colombia

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle

Jaime Humberto Escobar Martinez, Universidad del Valle, Cali-Colombia

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle

Castillo Gomez, L. C., & Escobar Martinez, J. H. (2012). Estado, mercado y sociedad. Dinámicas latinoamericanas. Sociedad Y Economía, (22), 11–12. https://doi.org/10.25100/sye.v0i22.4023