Contenido principal del artículo

El artículo indaga de qué manera los maestros de la construcción como protagonistas subalternos actúan, perciben y explican el proceso de reconstrucción de los cerros de Valparaíso en Chile. El interés de escuchar al maestro de la construcción en su condición de sujeto subalterno –mediante una metodología de carácter cualitativo, empleando seis entrevistas focalizadas a maestros de la construcción, además de veinte entrevistas a habitantes afectados por el incendio, y un proceso de observación etnográfica, en terreno, realizado durante catorce meses–, radica en analizar los significados de ciudadanía, hegemonía y espacios de resistencia en el proceso de reconstrucción. En este sentido, los resultados indican que los mecanismos de solidaridad, con el otro que sufre, se presentan como una resistencia a la hegemonía política-económica, basada en una consciencia individual y colectiva, tendiente a conseguir el bienestar y el bien común.

Rivera-Vergara, H. C., & Campos-Medina, L. A. (2019). Maestros de la construcción. Protagonistas subalternos del proceso de reconstrucción de los cerros de Valparaíso en Chile. Sociedad Y Economía, (37). https://doi.org/10.25100/sye.v0i37.7825