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En este artículo se analizan los determinantes de la asistencia y frecuencia de asistencia a cine en Colombia. Utilizando los datos de la Encuesta de Consumo Cultural 2014, se estiman modelos de selección de Heckman que permiten detectar y corregir los sesgos de selección que se pueden presentar en el problema de investigación. Los resultados indican que, aunque esta actividad se enmarca en un modelo de consumo cultural de masas, el capital cultural y los ingresos siguen siendo determinantes importantes en las decisiones de consumo de los individuos. Factores como la edad, el estado civil y la ocupación también resultaron relevantes. El presente trabajo contribuye a la literatura aplicada en el país en la medida en que permite un conocimiento más amplio del comportamiento del consumidor de cine.




Nora Elena Espinal-Monsalve, Universidad Nacional de Colombia

PhD en Administración y Dirección de Empresa, Universidad Pablo de Olavide. Profesora Asociada al Departamento de Economía, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Andrey David Ramos-Ramírez, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Docente Ocasional del Departamento de Economía, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. 

 

Isabel Cristina Balbín-Espinal, Universidad Nacional de Colombia

Estadística, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Jorge Echavarría-Carvajal, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Estética, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Profesor Asociado al Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Espinal-Monsalve, N. E., Ramos-Ramírez, A. D., Balbín-Espinal, I. C., & Echavarría-Carvajal, J. (2019). Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad Y Economía, (39). https://doi.org/10.25100/sye.v0i39.7200