Main Article Content

Authors

Tal y como recientemente lo señalaran los informes del Banco Mundial, los proce­sos de aglomeración de las actividades económicas, la urbanización creciente, la eleva­da diversidad socio-demográfica de las ciudades y regiones contemporáneas, así como la consolidación y persistencia de patrones espaciales de pobreza, plantean quizá los retos de mayor trascendencia para los policy makers en el diseño de estrategias enca­minadas a promover un desarrollo urbano y regional incluyente. Este planteamiento de estrategias incluyentes debe acompañarse, en primer lugar, con inversiones en in­fraestructura que integren las regiones y ciudades rezagadas de los mercados subregio- nales, nacionales e internacionales, en segundo lugar con el impulso de instituciones que brinden cohesión social y, finalmente, las estrategias incluyentes deben promover intervenciones gubernamentales y privadas que focalicen el gasto social de manera eficiente en las entidades territoriales de mayor vulnerabilidad.

El tema central de este número de Sociedad y Economía a cargo del Grupo de Economía Regional y Ambiental -GERA—aborda estos contenidos y busca en cada uno de sus artículos contribuir al debate sobre el desarrollo de las regiones atrasadas o sobre el impulso y promoción de las regiones con mayor grado de desarrollo relativo.


Harvy Vivas Pacheco, Universidad del Valle, Cali-Colombia

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle

Vivas Pacheco, H. (2011). Estudios socioeconómicos de regiones. Sociedad Y Economía, (21), 13–15. https://doi.org/10.25100/sye.v0i21.4038