Main Article Content

Authors

En un esfuerzo acabado por mostrar la complejidad de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, Beatriz Castro se adentra en terrenos poco explorados por la historiografía colombiana. Se trata de una historia que no insiste en estudiar la secularización como un proceso lineal de escisión entre la Iglesia y el Estado, sino que de manera renovada explora a la Iglesia en sociedad y, para ello, recupe­ra la experiencia de unas religiosas misioneras de voto simple, cuyo modelo de organización facilitó la adaptación de los objetivos de la congregación francesa a las necesidades administrativas de un Estado que buscaba modernizar las prác­ticas asistenciales a finales del siglo XIX.


La exhaustiva investigación sobre el encuentro del Estado colombiano con la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Presentación se muestra como la suma de complejas relaciones sociales, intereses económicos y coyun­turas políticas que cristalizaron las formas de protección social en distintas re­giones colombianas.

María Dolores Lorenzo Río

Profesora e investigadora de El Colegio Mexiquense, Zinacantepec-México
Lorenzo Río, M. D. (2015). La relación entre la Iglesia católica y el Estado colombiano en la asistencia social, c. 1870-1960. Sociedad Y Economía, (28), 217–220. https://doi.org/10.25100/sye.v0i28.3937