Contenido principal del artículo

Autores





Este artículo presenta los hallazgos de un estudio que empleó métodos sociojurídicos cualitativos y cuantitativos para monitorear el impacto de la pandemia de Covid-19 en la vida personal y profesional de las científicas ecuatorianas en 2020. El objetivo fue evidenciar la intersección entre la desigualdad de género, la inequidad socioeconómica derivada de la sobrecarga de trabajo impago, y la pobreza de tiempo como factor disruptivo del bienestar integral. Como conclusión, se observó que la carga total de trabajo aumentó, la compartimentación espaciotemporal de la vida se diluyó, y las respuestas estatales e institucionales a la crisis no incorporaron un enfoque de género frente a estos problemas. Las académicas se sintieron invisibilizadas, disminuyó su calidad de vida y aumentó su riesgo de empobrecimiento y estancamiento profesional. Se recomienda reconocer a la reproducción social como eje prioritario en las políticas institucionales, especialmente en tiempos de crisis.





Silvana Tapia-Tapia, University of Birmingham, Birmingham, Reino Unido

Doctora (PhD) en Estudios Sociojurídicos.

Gabriela Fajardo-Monroy, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador

Magíster en Administración de Empresas.

Tatiana Padrón-Palacios, Investigadora independiente, Cuenca, Ecuador

Magíster en Género, Desarrollo, Salud Sexual y Reproductiva.

Tapia-Tapia, S., Fajardo-Monroy, G., & Padrón-Palacios, T. (2023). Reproducción social, género y academia durante la pandemia de Covid-19: Experiencias desde Ecuador. Sociedad Y Economía, (48), e10411972. https://doi.org/10.25100/sye.v0i48.11972

Abril, L. (2021, 26 de agosto). La investigación científica se redujo durante la pandemia. El Comercio. https:// www.elcomercio.com/tendencias/ciencia/investigacion-cientifica-redujo-durante-pandemia.html

Archenti, N. y Albaine, L. (2013). Los desafíos de la paridad de género. Tensión normativa y violencia política en Bolivia y Ecuador. Revista Punto Género, (3), 195-219. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2013.30275

Armstrong, E. (2020). Marxist and Socialist Feminisms. En N. A. Naples (Ed.), Companion to Feminist Studies (pp. 35-52). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119314967.ch3

Arora, D. (2015). Gender differences in time-poverty in rural Mozambique. Review of Social Economy, 73(2), 196-221. https://doi.org/10.1080/00346764.2015.1035909

Asamblea Nacional. (2020). Ley Orgánica de Apoyo Humanitario Para Combatir La Crisis Sanitaria Derivada Del COVID19. https://www.asambleanacional.gob.ec/es/multimedios-legislativos/66077-ley-organica- de-apoyo-humanitario-para

Beynon-Jones, S. y Grabham, E. (2018). Law and Time. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315167695 Blanco, C., Bregaglio, R., Huaita, M., Flavia, M., Ronconi, L. y Tapia-Tapia, S. (2020). Perspectivas de género

en la educación superior: una mirada latinoamericana. Editorial Universidad Icesi.

CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe–. (2009). Género, pobreza de tiempo y capacidades en Guatemala: un análisis multifactorial desde una perspectiva económica. CEPAL. https:// www.cepal.org/es/publicaciones/25902-genero-pobreza-tiempo-capacidades-guatemala-un-analisis-multifactorial

Chua, L. J. y Engel, D. M. (2019). Legal Consciousness Reconsidered. Annual Review of Law and Social Science, 15(1), 335-353. https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-101518-042717

Cohen, J. y van-der-Meulen-Rodgers, Y. (2021). The feminist political economy of Covid-19: Capitalism, women, and work. Global Public Health, 16(8-9), 1381-1395. https://doi.org/10.1080/17441692.2021. 1920044

Crook, S. (2020). Parenting during the Covid-19 pandemic of 2020: academia, labour and care work. Women’s History Review, 29(7), 1226-1238. https://doi.org/10.1080/09612025.2020.1807690

Darling-Hammond, L., Wei, R. C. y Andree, A. (2010). How high-achieving countries develop great teachers. Stanford Center for Opportunity Policy in Education.

Dasgupta, N. y Stout, J. G. (2014). Girls and Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics: STEMing the Tide and Broadening Participation in STEM Careers. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 1(1), 21-29. https://doi.org/10.1177/2372732214549471

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños. Fraser, N. (2016). Contradictions of Capital and Care. NLR, (100), 99-117. https://newleftreview.org/issues/

ii100/articles/nancy-fraser-contradictions-of-capital-and-care

Gialopsos, B. M. (2017). Sexual Violence in Academia: Policy, Theory, and Prevention Considerations. Journal

of School Violence, 16(2), 141-147. https://doi.org/10.1080/15388220.2017.1284467

Guest, G., Bunce, A. y Johnson, L. (2006). How Many Interviews Are Enough?: An Experiment with Data

Saturation and Variability. Field Methods, 18(1), 59-82. https://doi.org/10.1177/1525822X05279903 Hardt, M. y Negri, A. (2005). Multitude: War and Democracy in the Age of Empire (Annotated edition).

Penguin Books.

Harvey, A. S. y Mukhopadhyay, A. K. (2006). When Twenty-Four Hours is not Enough: Time Poverty of Working Parents. Social Indicators Research, 82(1), 57-77. https://doi.org/10.1007/s11205-006- 9002-5

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday (1st ed.). Routledge. Holman, L., Stuart-Fox, D. y Hauser, C. E. (2018). The gender gap in science: How long until women are equally represented? PLoS Biology, 16(4), e2004956. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2004956 INEC –Instituto Nacional de Estadística y Censos–. (2012). Uso del Tiempo 2012. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/uso-del-tiempo-2/

INEC –Instituto Nacional de Estadística y Censos–. (2019). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 2019. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/ EMPLEO/2019/Diciembre/201912_Mercado_Laboral.pdf

INEC –Instituto Nacional de Estadística y Censos–. (2020). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 2020. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/ EMPLEO/2020/Diciembre-2020/202012_Mercado_Laboral.pdf

Lange, B. (2005). Researching discourse and behaviour as elements of law in action. En R. Banakar y M. Travers (Eds.), Theory and method in socio-legal research (pp. 175-194). Hart Publishing.

Maher, J. (2009). Accumulating care: Mothers beyond the conflicting temporalities of caring and work. Time & Society, 18(2-3), 231-245. https://doi.org/10.1177/0961463X08099950

Mason, M. A., Wolfinger, N. H. y Goulden, M. (2013). Do Babies Matter?: Gender and Family in the Ivory Tower. Rutgers University Press.

Matthews, D. (2020, 25 de junio). Pandemic lockdown holding back female academics, data show. Times Higher Education (THE). https://www.timeshighereducation.com/news/pandemic-lockdown-holding- back-female-academics-data-show

Mezzadri, A. (2020, 20 de abril). A crisis like no other: social reproduction and the regeneration of capitalist life during the COVID-19 pandemic. Developing Economics. https://developingeconomics. org/2020/04/20/a-crisis-like-no-other-social-reproduction-and-the-regeneration-of-capitalist-life-during- the-covid-19-pandemic/

Mezzadri, A. (2021). A value theory of inclusion: Informal labour, the homeworker, and the social reproduction of value. Antipode, 53(4), 1186-1205. https://doi.org/10.1111/anti.12701

Minello, A., Martucci, S. y Manzo, L. K. C. (2021). The pandemic and the academic mothers: present hardships and future perspectives. European Societies, 23(sup1), S82-S94. https://doi.org/10.1080/14616696.20 20.1809690

Muric, G., Lerman, K. y Ferrara, E. (2021). Gender Disparity in the Authorship of Biomedical Research Publications During the COVID-19 Pandemic: Retrospective Observational Study. Journal of Medical Internet Research, 23(4), e25379. https://doi.org/10.2196/25379

Natile, S. (2020). The Exclusionary Politics of Digital Financial Inclusion: Mobile Money, Gendered Walls (1st ed.). Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780367179618

NIMH –National Institute of Mental Health–. (2018). Depression. NIMH. https://www.nimh.nih.gov/health/ topics/depression/index.shtml

Oksala, J. (2016). Affective Labor and Feminist Politics. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 41(2), 281-303. https://doi.org/10.1086/682920

Postill, J. y Pink, S. (2012). Social Media Ethnography: The Digital Researcher in a Messy Web. Media International Australia, 145(1), 123-134. https://doi.org/10.1177/1329878X1214500114

Romero-Heras, J. C., Erazo-Álvarez, J. C., Pinos-Jaén, C. E. y Narváez-Zurita, I. (2020). Desnaturalización de acciones afirmativas en el acceso a la educación superior en el Ecuador a favor de las víctimas de violencia de sexo o género. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas Y Criminalísticas, 5(8), 50-72. https://doi.org/10.35381/racji.v5i8.561

Schreier, M. (2019). Content Analysis, Qualitative. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781526421036753373

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (2020, 16 de marzo). El presidente Lenín Moreno decreta Estado de Excepción para evitar la propagación del COVID-19. Secretaría General de Comunicación. https://www.comunicacion.gob.ec/el-presidente-lenin-moreno-decreta-estado-de-excepcion-para-evitar- la-propagacion-del-covid-19/

Shepherd, S. (2017). Why are there so few female leaders in higher education: A case of structure or agency? Management in Education, 31(2), 82-87. https://doi.org/10.1177/0892020617696631

Silió, E. (2021, 18 de julio). Brecha académica en la pandemia: las profesoras engordaron menos sus currículos que ellos. El País. https://elpais.com/educacion/2021-07-19/brecha-academica-en-la-pandemia-las-profesoras-engordaron-menos-sus-curriculos-que-ellos.html

Stevano, S., Ali, R. y Jamieson, M. (2021). Essential for what? A global social reproduction view on the re-organisation of work during the COVID-19 pandemic. Canadian Journal of Development Studies, 42(1-2), 178-199. https://doi.org/10.1080/02255189.2020.1834362

Tapia-Tapia, S. (2021). Beyond Carceral Expansion: Survivors’ Experiences of Using Specialised Courts for Violence Against Women in Ecuador. Social & Legal Studies, 30(6), 848-868. https://doi. org/10.1177/0964663920973747

Tapia-Tapia, S. y Valverde-Chérrez, D. (2021). Investigación sociojurídica feminista: perspectivas y métodos para monitorear el impacto de la COVID-19 en los derechos de las científicas ecuatorianas. UDA Law Review, (3), 54-62. http://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udalawreview/article/view/401

Tapia-Tapia, S., Fajardo -Monroy, G. y Padrón-Palacios, T. (2021). Monitoreo del Impacto de la pandemia de COVID-19 en los derechos de mujeres académicas y científicas ecuatorianas. Universidad del Azuay. https://cientificas-covid19.uazuay.edu.ec/sites/cientificas-covid19.uazuay.edu.ec/files/public/2021-12/ Monitoreo-del-Impacto-de-la-pandemia-de-Covid-19-en-los-derechos-de-mujeres-acad%C3%A9micas-y-cient%C3%ADficas-ecuatorianas.pdf

United Nations. (2020). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. United Nations. https://www. unwomen.org/en/digital-library/publications/2020/04/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women

UN Women. (2018). Women in informal economy. UN Women. https://www.unwomen.org/en/news/in-focus/csw61/women-in-informal-economy

Vickery, C. (1977). The Time-Poor: A New Look at Poverty. Journal of Human Resources, 12(1), 27-48. https:// doi.org/10.2307/145597

Williams, M. L., Burnap, P. y Sloan, L. (2017). Towards an Ethical Framework for Publishing Twitter Data in Social Research: Taking into Account Users’ Views, Online Context and Algorithmic Estimation. Sociology, 51(6), 1149-1168. https://doi.org/10.1177/0038038517708140

Recibido 2022-02-21
Aceptado 2022-07-13
Publicado 2023-04-14