The Port of Buenaventura in the Reconfiguration of the Post-Pandemic Global Value Chain
Main Article Content
Latin America –and Colombia– is suffering an impoverishment with the only precedent of the Great Depression of the 1930s. The low or null investment in infrastructure, the predilection for extra-regional agreements, and the lack of investment in I+D added to structural conditions of poverty and the resurgence of violence –particularly in Colombia–, as well as the global power games in the region and corruption, make the pandemic and post-pandemic a challenge and opportunity for regional and national development in Colombia. The objective of this article is to situate the opportunities that the port of Buenaventura may have in the reconfiguration of global value chains in the post-pandemic. In conclusion, it is assumed that the port is in the best window of opportunity and needs a multidimensional view that positions it as a node of socio-port development.
ACE –Asociación de Cargadores de España–. (2017). Conectividad bilateral de líneas de transporte marítimo de contenedores. https://www.aeutransmer.com/2017/11/02/conectividad-bilateral-de-lineas-de- transporte-maritimo-de-contenedores/
Arroyo, F. (2016). Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040. Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Banco Mundial. (2021). Transporte aéreo pasajeros transportados (datos a 2019). https://datos. bancomundial.org/indicator/IS.AIR.PSGR?end=2019&locations=CO&start=2000&view=chart
BID –Banco Interamericano de Desarrollo–. (2020). Perfil de las asociaciones público - privadas en puertos de América Latina y el Caribe. Principales cifras y tendencias del sector. https://www.iadb. org/en/about-us/overview
Boisier, S. (1976). Las teorías de los polos de crecimiento en las estrategias de desarrollo regional en América Latina. Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.
Braudel, F. (1979). La larga duración en la historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial.
Calatayud, A. y Katz, R. (2019). Cadena de suministro 4.0: mejores prácticas internacionales y hoja de ruta para América Latina (monografía n.o 744). BID.
Castro, J. (1946). Geopolítica del hambre. Ensayo sobre los problemas geográficos y alimentarios del mundo. Dimensión Americana.
Ceceña, A. (2007). Territorialidad de la dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe–. (2020a). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe. La integración regional es clave para la recuperación tras la crisis. CEPAL.
CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe–. (2020b). Seguridad hídrica y energética en América Latina y el Caribe. Definición y aproximación territorial para el análisis de brechas y riesgos de la población. CEPAL.
CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe–. (2021). Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo (Informe especial COVID-19 n.o 10). CEPAL.
Comando Sur. (2021). Strengthen Partnerships. https://www.southcom.mil/Lines-of-Effort/Strengthen- Partnerships/
COSIPLAN –Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento–. (2021). Sistema de información de proyectos. http://www.iirsa.org/proyectos/
Cuervo, L. (2012). Ética territorial. Ética y política económica. Discusión de sus relaciones fundamentales a la luz de las políticas de desarrollo territorial (Serie Desarrollo territorial n.o 12). CEPAL-ILPES.
DANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadística–. (2018). Saber para decir: 2018 Centro occidente. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/sinidel/boletin-sinidel-centro- occidente-2018.pdf
Diálogo Chino. (2021). La Franja y la Ruta de China avanza en la región andina de América Latina. https:// dialogochino.net/en/infrastructure/27815-chinas-belt-and-road-advances-in-latin-americas-andean- region/
El Tiempo. (2021). Por bloqueos y paro, varias navieras frenan envíos a Buenaventura. https://www.eltiempo. com/economia/sectores/por-bloqueos-y-paro-navieras-frenan-envios-de-carga-a-buenaventura-589959
Emmerich, N. (2015). Geopolítica del narcotráfico en América Latina. IAPEM.
Eslava, A. (2021). Tecnología blockchain y el transporte marítimo global. https://zonalogistica.com/
tecnologia-blockchain-y-el-transporte-maritimo-global/
FindChinaInfo. (2021). AIIB busca atraer financiamiento privado para proyectos. https://findchina.info/aiib- looks-to-attract-private-financing-for-projects
Forbes. (2020). Túnel de La Línea: un siglo de lecciones para Colombia. https://forbes.co/2020/08/31/ actualidad/tunel-de-la-linea-un-siglo-de-lecciones-para-colombia/
Global Times. (2020). El principio de negocio de los proyectos BRI se aplica a los países de América Latina. https://www.globaltimes.cn/content/1188057.shtml
Harvey, D. (2007). Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI Editores.
Lefebvre, H. (1976). Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Editorial Anthropos.
LegisComex. (2012). El problema no está en el puerto, sino en cómo entrar y salir de él: Domingo Chinea. https://www.legiscomex.com/Documentos/puerto-buenaventura-2013-ipad
Minciencias. (2021). ¡Ciencia para las regiones!: Buenaventura tendrá centro de Investigación, Innovación y Emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/ciencia-para-las-regiones-buenaventura- tendra-centro-investigacion-innovacion-y
Mundo Marítimo. (2021a). Puerto de Buenaventura, Colombia: Paro nacional provoca inmovilización de más de 270 mil toneladas. https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-de-buenaventura-colombia-paro- nacional-provoca-inmovilizacion-de-mas-de-270-mil-toneladas
Mundo Marítimo. (2021b). Colombia: Transporte de carga terrestre se redujo un 8,1% durante el 2020. https://mundomaritimo.cl/noticias/colombia-transporte-de-carga-terrestre-se-redujo-un-81-durante-el- 2020#:~:text=De%20esta%20forma,589.346%20trayectos%20menos
Ríos, J. y González, J. C. (2021). Colombia y el Acuerdo de Paz con las FARC-EP: entre la paz territorial que no llega y la violencia que no cesa. Revista Española de Ciencia Política, (55), 63-91. https://doi. org/10.21308/recp.55.03
Rostow, W. (1965). Las etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista. FCE.
Sánchez, G. (2015). Buenaventura: un puerto sin comunidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.
Sandoval, C. (2017). Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local en América Latina (Serie Desarrollo territorial n.o 17). CEPAL-ILPES.
SeaRates. (2021). Shipping Distances & Time Calculator. https://www.searates.com/es/services/distances- time/
Triana, J. (2012). La economía del conocimiento y el desarrollo. Cuba hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI. Universidad Javeriana.
Triana, J. y Torres, R. (2005). Cuba: hacia la economía basada en el conocimiento. Editorial de Ciencias Sociales.
UNCTAD –Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo–. (2020a). Informe sobre el Transporte Marítimo 2020 de la UNCTAD: resumen y estimaciones sobre América Latina y el Caribe. https://unctad.org/es/press-material/informe-sobre-el-transporte-maritimo-2020-de-la-unctad-resumen- y-estimaciones-sobre
UNCTAD –Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo–. (2020b). El COVID-19 reduce el comercio marítimo global y transforma la industria. https://unctad.org/es/news/el-covid-19-reduce-el- comercio-maritimo-global-y-transforma-la-industria
UNCTADstat –Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo–. (2021a). Panorama marítimo colombiano. https://unctadstat.unctad.org/CountryProfile/MaritimeProfile/en-GB/170/index.html
UNCTADstat –Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo–. (2021b). Panorama marítimo colombiano. https://unctadstat.unctad.org/CountryProfile/MaritimeProfile/en-GB/170/index.html
UNODC –Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito–. (2021). Datos y tendencias del monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia. https://www.unodc.org/ colombia/es/datos-y-tendencias-del-monitoreo-de-territorios-afectados-por-cultivos-ilicitos-en- colombia-2020.html
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Revista sociedad y economía editada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle se encuentra bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución - No comercial 4.0
Basada en una obra en http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co