Ni patrones ni clientes: la rendición de cuentas en el debilitamiento del clientelismo
Contenido principal del artículo
La rendición de cuentas es una herramienta democrática que fortalece las capacidades de la sociedad civil para participar en los asuntos públicos y en sus relaciones con la clase política. Este artículo tiene como objetivo explorar cómo la rendición de cuentas democrática afecta la asociación entre clientelismo y pobreza. Como metodología, se empleó la investigación cuantitativa al realizar un trabajo empírico que consistió en un análisis estadístico para una muestra de 160 países con datos de la base de V-Dem. Finalmente, concluimos que la asociación negativa entre clientelismo y pobreza es mayor en contextos con mejor calificación en la rendición de cuentas. Esta conclusión corrobora que la rendición de cuentas como mecanismo de acción colectiva facilita y fortalece la gestión democrática por parte de la sociedad civil y la defensa de su interés a través de canales institucionales, que reducen su vulnerabilidad sociopolítica por la situación económica que viven.
Auyero, J. (2001). Glocal Riots. International Sociology, 16(1), 33-53. https://doi.org/10.1177/ 0268580901016001004
Berenschot, W. (2018). The Political Economy of Clientelism: A Comparative Study of Indonesia’s Patronage Democracy. Comparative Political Studies, 51(12), 1564-1593. https://doi.org/10.1177/ 0010414018758756
Buquet, D. y Piñeiro, R. (2016). The Quest for Good Governance: Uruguay’s Shift from Clientelism. Journal of Democracy, 27(1), 139-151. https://doi.org/10.1353/jod.2016.0008
Bustikova, L. y Corduneanu-Huci, C. (2017). Patronage, Trust and State Capacity. The Historical Trajectories of Clientelism. World Politics, 69(2), 277-326. https://doi.org/10.1017/S0043887116000265
Ferejohn, J. (1999). Accountability and Authority. En A. Przeworski, S. Stokes y B. Manin (Eds.), Democracy, Accountability and Representation (pp. 131-153). Cambridge University Press.
Fundación Internacional Koyamada. (s.f.). Reducción de la pobreza extrema. http://kifcolombia.org/ whatwedo/extremepoverty/
Hicken, A. (2011). Clientelism. Annual Review of Political Science, 14(1), 289-310. https://doi.org/10.1146/ annurev.polisci.031908.220508
Hite-Rubin, N. (2015). Economic Development, and the Retreat of Political Clientelism? An Experimental Study of Modern Banking in Manila, Philippines. The Fletcher School.
Howell, D., Schmidt, S. W., Scott, J. C., Landé, C. y Guasti, L. (1980). Friends, Followers, and Factions: A Reader in Political Clientelism. Anthropological Quarterly, 53(2), 150-152. https://doi. org/10.2307/3317739
Kitschelt, H. y Wilkinson, S. I. (2007). Citizen–politician linkages: an introduction. En H. Kitschelt y S. I. Wilkinson (Eds.), Patrons, Clients, and Policies (pp. 1-49). Cambridge University Press.
Lipset, S. (1959). Some Social Requisites of Democracy: Economic Development and Political Legitimacy. The American Political Science Review, 53(1), 69-105. https://doi.org/10.2307/1951731
Lyne, M. (2007). Rethinking economics and institutions: the voter’s dilemma and democratic accountability. En H. Kitschelt y S. I. Wilkinson (Eds.), Patrons, Clients, and Policies (pp. 159-181). Cambridge University Press.
Magaloni, B., Díaz-Cayeros, A. y Estévez, F. (2007). Clientelism and portfolio diversification: a model of electoral investment with applications to Mexico. En H. Kitschelt y S. I. Wilkinson (Eds.), Patrons, Clients, and Policies (pp. 182-205). Cambridge University Press.
Maravall, J. (1999). Accountability and Manipulation. En A. Przeworski, S. Stokes y B. Manin (Eds.), Democracy, Accountability and Representation (pp. 154-196). Cambridge University Press.
Markussen, E., Frøseth, M. y Sandberg, N. (2011). Reaching for the Unreachable: Identifying Factors Predicting Early School Leaving and Non-Completion in Norwegian Upper Secondary Education. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(3), 225-253. https://doi.org/10.1080 / 00313831.2011.576876
Martínez, M. y Corral, M. (2015). Clientelismo en Guatemala y El Salvador: ¿condicionan los distritos el comportamiento clientelar? Revista Latinoamericana de Politica Comparada, 9, 35-52. http:// politicacomparada.com/ediciones_anteriores/Vol%209,%20Revista%20Lat.%20de%20Politica%20 Comparada.pdf
Montambeault, F. (2011). Overcoming Clientelism Through Local Participatory Institutions in Mexico: What Type of Participation? Latin American Politics and Society, 53(1), 91-124. https://doi.org/10.1111/j.1548- 2456.2011.00110.x
Muller, W. (2007). Political institutions and linkage strategies. En H. Kitschelt y S. I. Wilkinson (Eds.), Patrons, Clients, and Policies (pp. 251-275). Cambridge University Press.
O’Donnell, G. (1997). Rendición de cuentas horizontal y nuevas poliarquías. Nueva Sociedad, (152), 143-167. https://nuso.org/articulo/rendicion-de-cuentas-horizontal-y-nuevas-poliarquias/
ONU –Organización de las Naciones Unidas–. (2020). Informe Sobre los Países Menos Adelantados. https:// unctad.org/system/files/official-document/ldcr2020overview_es.pdf
Piattoni, S. (2001). Clientelism, Interests, and Democratic Representation. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175340
Roniger, L., Briquet, J., Sawicki, F., Auyero, J. y Piattoni, S. (2004). Political Clientelism, Democracy, and Market Economy. Comparative Politics, 36(3), 353-375. https://doi.org/10.2307/4150135
Schedler, A., Plattner, M. y Diamond, L. (1999). The self-restraining state: power and accountability in new democracies. Lynne Rienner Publishers.
Stokes, S. (2007). Political Clientelism. En C. Boix y S. Stokes (Eds.), The Oxford Handbook of Comparative Politics (pp. 604-627). Oxford University Press.
Stokes, S., Dunning, T., Nazanero, M. y Brusco, V. (2013). Brokers, Voters, and Clientelism: The Puzzle of Distributive Politics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107324909
V-Dem. (2019). Democracy Facing Global Challenges. V-Dem annual democracy report 2019. https://www.v- dem.net/static/website/files/dr/dr_2019.pdf
Weitz-Shapiro, R. (2012). What Wins Votes: Why Some Politicians Opt Out of Clientelism. American journal of political science, 56(3), 568-583. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2011.00578.x
Weitz-Shapiro, R. (2014). Curbing Clientelism in Argentina. Politics, Poverty, and Social Policy. Cambridge University Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revista sociedad y economía editada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle se encuentra bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución - No comercial 4.0
Basada en una obra en http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co