Un estudio multinivel del rendimiento escolar en matemáticas para tercer grado de educación básica primaria en América Latina

Juan Carlos Zambrano Jurado

Resumen


Este estudio realiza, en tres etapas, un análisis multinivel del rendimiento escolar enmatemáticas, para identificar los factores familiares y escolares, y las condiciones socioeconómicasde los estudiantes; las prácticas y métodos pedagógicos, y la inversión económica,que inciden en el alcance de los logros educativos en el área de matemáticas. Usadatos de 60.325 estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, pertenecientesa 15 países participantes en el Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE)2006 en América Latina. Las variables de mayor impacto en el estudio son: sexo, tipode escuela, zona, recursos de consulta, repetición de cursos, sentido de pertenencia alcentro y PIB invertido en educación. Estas variables son explicadas por las característicaspersonales de los estudiantes, y las de la institución y el país al que pertenecen.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Indexada y/o incluida en:

 

scielo_75_75 informe_75_75_01 dotec_75_75 ebsco_75_75_01

repec_75_75_01 clacso_75_75_01 redalyc_75_75_01 clase_75_75_01

 

latindex_75_75_01 econlit_75_75_01