Reformando la educación: lecciones de Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Brasil y Chile

Boris Salazar Trujillo, Luis Aurelio Ordóñez

Resumen


Aunque no hay un método óptimo para evaluar las políticas o reformas educativas delargo plazo, creemos que es posible encontrar un conjunto de regularidades en la dinámicade los procesos de reforma, y sobre esa base evaluar su flexibilidad, energía transformadora,coherencia y capacidad para movilizar la mayor cantidad de recursos sociales,humanos, intelectuales, económicos y de cooperación. Encontramos que las reformasexitosas son producto de la acción y no del diseño humano, y que la flexibilidad, la participacióny cohesión sociales, y la adopción de sistemas adaptativos complejos están enla base de las reformas exitosas y duraderas. Por el contrario, las reformas fallidas hanelegido principios inflexibles y abstractos. Finlandia es un buen ejemplo de las primeras;Chile y Corea, de las fallidas. Estados Unidos es un caso aparte: ha logrado mantener suventaja en la educación superior, a pesar de la debilidad de su educación básica.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Indexada y/o incluida en:

 

scielo_75_75 informe_75_75_01 dotec_75_75 ebsco_75_75_01

repec_75_75_01 clacso_75_75_01 redalyc_75_75_01 clase_75_75_01

 

latindex_75_75_01 econlit_75_75_01