Desigualdad inicial y trayectorias de acumulación del capital humano bajo dos regímenes de financiamiento educativo: simulaciones para Colombia

Harvy Vivas Pacheco

Resumen


Este trabajo estudia la relación dinámica entre el entorno socioeconómico local, la desigualdadinicial en los ingresos de las familias y los impactos en las trayectorias de acumulaciónde capital humano en Colombia. El estudio compara las trayectorias dinámicasde un régimen centralizado en el financiamiento de los servicios educativos, frente a unrégimen descentralizado en el que los gastos educativos se financian en ámbitos localeso con recursos propios de las familias. Los resultados del estudio sugieren que cuandoexiste heterogeneidad inicial severa en la dotación de recursos de las familias, a largoplazo es más eficiente un sistema económico y social con gobierno central vigoroso enla financiación del gasto educativo que otro en el que los recursos para el suministro delos servicios educativos provienen predominantemente de los recursos propios de lasfamilias o de las tasas impositivas a las rentas locales.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Indexada y/o incluida en:

 

scielo_75_75 informe_75_75_01 dotec_75_75 ebsco_75_75_01

repec_75_75_01 clacso_75_75_01 redalyc_75_75_01 clase_75_75_01

 

latindex_75_75_01 econlit_75_75_01