Teoría y datos en la práctica investigativa sociológica estudiantil sobre juventud: Universidad del Valle y Universidad Nacional (1988-2008)1

Theory and Data in Sociological Student Research Practices on Youth: Universidad del Valle and Universidad Nacional (1988-2008)

Teoria e dados na prática de pesquisa sociológica estudantil sobre juventude: Universidad Del Valle e Universidad Nacional (1988-2008)

Andrés Vélez Quintero2
Docente Universidad del Quindío, Armenia-Colombia
mundosinciertos@gmail.com

Recibido: 04.02.13
Aprobado: 22.04.14

1 Este artículo se deriva de la tesis de Maestría en Sociología titulada: Práctica investigativa sobre juventud en sociología: los trabajos de grado de las universidades Nacional y del Valle (1988-2008). Cali: Universidad del Valle, 2012.
2 Pregrado y Magíster en Sociología.


Resumen

El artículo se funda en la idea de la investigación como componente nodal en el oficio del sociólogo; en esa medida, describe la práctica investigativa sociológica en relación al quehacer con teorías y datos en los trabajos de grado de carácter investigativo sobre juventud, realizados en los planes de sociología de pregrado de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Bogotá entre 1988 y 2008. El análisis documental con orientación cuantitativa es el diseño principal en la estrategia metodológica desplegada en el proceso de construcción de los datos. Los resultados contribuyen a esclarecer orientaciones teóricas y metodológicas en el conjunto de trabajos de grado según universidad y periodo observado.

Palabras clave: Sociología, Práctica Investigativa, Universidad del Valle, Universidad Nacional.


Abstract

The article is based on the idea of research as a nodal component in the sociologist's role. In this sense, it describes the sociological research practice in relation to the work with theories and data in the investigative graduation works about youth, which were developed in the sociology undergraduate plans of the Universidad del Valle and the Universidad Nacional in Bogota between 1988 and 2008. The documentary analysis from a quantitative approach is the main design of the methodological strategy deployed in the data construction process. The results help to clarify theoretical and methodological approaches in a set of graduation works according to the university and the period observed.

Keywords: Sociology, Research Practice, Universidad del Valle, Universidad Nacional.


Resumo

Este artigo alicerça-se na ideia de que a pesquisa é um componente central no ofício de sociólogo. Assim descreve a prática de pesquisa sociológica na sua relação com as teorias e os dados nos trabalhos de grau sobre juventude, realizados em programas de graduação de sociologia da Universidad Del Valle (Cali) e da Universidad Nacional (Bogotá) entre 1988 e 2008. O desenho principal para a construção dos dados é a análise documental com orientação quantitativa. Os resultados subsidiam o esclarecimento das abordagens teóricas e metodológicas no conjunto dos trabalhos de grau conforme a universidade e o período observado.

Palavras-chave: Sociologia, Prática de Pesquisa, Universidad Del Valle, Universidad Nacional.


Introducción

La sociología es un quehacer investigativo disciplinario. Al indagar en destacados sociólogos sobre qué es la sociología (Mills 2005; Bourdieu 2000; Bourdieu, Chamboredon y Passeron 2008; Giddens 2000; entre otros), el elemento común y de primer orden en su respuesta es la naturaleza investigativa de la disciplina: la sociología como la práctica del oficio de investigador social.

La inquietud sobre el estado de la sociología como quehacer investigativo en el contexto universitario nacional animó el desarrollo del estudio Práctica investigativa sobre juventud en sociología: los trabajos de grado de las Universidades Nacional y del Valle (1988-2008) [Vélez 2012]; como producto de este ejercicio se desprende el presente artículo que tiene como objetivo describir la práctica investigativa sociológica en relación al quehacer con teorías y datos en los trabajos de grado de carácter investigativo sobre juventud realizados en los planes de sociología de pregrado de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Bogotá entre 1988 y 2008.

Mills (2005) y Bourdieu, Chamboredon y Passeron (2008), en el análisis del hacer investigativo sociológico han subrayado la importancia de la teoría y los datos como herramientas del oficio; por tanto, el análisis del modus operandi demanda especial atención sobre sus usos. Reconocer las orientaciones teóricas y metodológicas, las principales referencias bibliográficas (autores y libros), el tipo de datos trabajados, las estrategias y técnicas de recolección de datos, entre otros aspectos, se vislumbra como un aporte al objetivo mayor de conocer la sociología como práctica investigativa.

En los planes de estudios de sociología de la UV y UN3 existen diferentes opciones para desarrollar el trabajo de grado: pasantía, cursos de posgrado, estado del arte referido a un problema sociológico, traducción de un libro de sociología, artículo de reflexión, ensayo de interpretación, diseño de un modelo de intervención social o evaluación de una experiencia en este campo, creación de una base de datos comentada y sustentada, o una monografía. De ese conjunto se optó por observar la monografía, ya que representa la opción de trabajo de grado en la que el estudiante está abocado necesariamente a realizar un ejercicio de investigación para obtener el título que lo acredita como sociólogo profesional.

El trabajo de grado como informe de investigación es un sub-género discursivo entendido como "sistemas de acción" o "marcos institucionalizados que generan expectativas entre autores y lectores" (Carlino 2004, 14). La investigación sostiene que el trabajo de grado tipo monografía en sociología se diferencia de otros tipos de escritura sociológica (proyecto, ponencia, 'paper' o documento de trabajo, artículo) porque en su composición retórica, discursiva y conceptual intervienen elementos de tipo disciplinar y académico que impregnan las huellas que definen la sociología como práctica investigativa4.

El total de trabajos de grado de pregrado (TG) que compone el universo de documentos es de 64. Este número se obtuvo por consultas rigurosas a las bases de datos electrónicas de las bibliotecas y centros de documentación de la UV y UN. Se verificó que respondieran a los elementos que definen el objeto de estudio, a saber: trabajos de grado de carácter investigativo (monografías), que tengan como tema y/o población de estudio a la juventud (personas entre 12 y 29 años)5 y que se encuentren enmarcadas dentro del período 1988-20086. Por tanto, los documentos seleccionados corresponden al total de TG existentes con las especificaciones señaladas por el objeto de estudio.

1. Aspectos metodológicos

La investigación es longitudinal y combina análisis cualitativo con cuantitativo. La estrategia de investigación se configuró desde el diseño de análisis documental, en el cual prima un acercamiento de carácter cuantitativo a la base del corpus de documentos mediante de una ficha de análisis denominada Ficha analítica: Práctica investigativa sociológica en trabajos de grado de juventud.

Para la descripción de la práctica investigativa sociológica estudiantil a través de los TG, se determina que la herramienta adecuada para la recolección de los datos es una ficha analítica en formato amplio (semejante al diseño de una encuesta), que permita obtener de forma ágil el volumen de información que se requiere. A través de la ficha el análisis de los datos se constituye en un ejercicio de medición de la frecuencia de aparición de los elementos explícitos e implícitos que definen la práctica investigativa sociológica: objetivos, orientación teórica, estado del arte, temas abordados, orientación metodológica, estrategias y herramientas de investigación, entre otros.

La ficha está compuesta de cuatro módulos con un total de 31 preguntas: el primero contiene información básica del TG (universidad, autor, apartados del documento, etc.); el segundo recolecta información sobre la juventud como población de estudio y temáticas de análisis; el tercero y cuarto abordan la dimensión teórica y metodológica de la investigación, respectivamente.

La mayoría de las preguntas verifican la presencia o ausencia de los elementos que componen el objeto de estudio, convirtiéndolas en preguntas cerradas dicotómicas: si o no. Sin embargo, algunos documentos no exponen explícitamente los componentes de la práctica investigativa (las fuentes no son homogéneas en la forma de proporcionar la respuesta). La presencia de estos componentes suele hallarse de forma implícita.

Para mayor objetividad se manejó un abanico amplio de unidades de codificación o de registro en cada pregunta: palabra, frase y/o temas, analizándolas en relación a las unidades de contexto respectivas. Las unidades de codificación son el "segmento de contenido que será necesario considerar como unidad de base con miras a la categorización y al recuento frecuencial" y las unidades de contexto son "el segmento del mensaje cuyo tamaño (superior a la unidad de registro) es óptimo para captar la significación exacta de la unidad de registro" (Bardin 1986 citado por Cea D' Ancona 1996, 357-358).

La recolección de información se efectuó en el segundo semestre del 2009. Una vez obtenida fue sistematizada con el programa de SPSS. El análisis estadístico descriptivo de los datos fue univariante y bivariante.

Por último, se precisa que el análisis documental sobre las monografías se complementó con la técnica de análisis bibliométrico, herramienta de investigación cuantitativa que permite realizar análisis complejos de literatura científica. "[…] en 1969 Alan Pritchard fue el primero en definir Bibliometrics (bibliometría) como la aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos para definir los procesos de la comunicación escrita, la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de la comunicación" (Pérez 2002, 7).

La forma de proceder en el registro de las citas halladas en los TG fue el siguiente: se contabilizaron las veces en que un autor aparece citado dentro del conjunto de los TG (desatendiendo la cantidad de veces que el autor se cita dentro de un mismo documento); el objetivo fue establecer los autores en los que más se han apoyado los 64 TG estudiados7.

2. Bases teóricas

El andamiaje teórico del ejercicio de investigación se funda en las ideas de Wright Mills cristalizadas en la afirmación "la ciencia social es la práctica de un oficio" (2005, 206). A partir de este enunciado y de la evidencia que Mills ofrece para solventarla se interpreta la sociología como un oficio (quehacer, proceder o trabajar) con teorías, conceptos, métodos, técnicas de recolección de datos y otras herramientas del pensamiento referidas a un problema con el objeto de elaborar conocimiento sociológico sobre lo social -relaciones sociales-.

El anterior planteamiento se complementa con la noción de práctica social esbozada por Enrique De la Garza Toledo, quien la define como la articulación social e histórica de "los sujetos entre sí y con su entorno, entre estructuras y subjetividades, entre lo objetivo y lo subjetivo" (2006, 34). Articulación en la que se produce o reproduce lo social (prácticas reproductivas o prácticas transformativas). En este caso se alude a una práctica productiva de un bien intelectual que se cristaliza en informes de investigación (regularmente en formato escrito).

De un lado, la concepción de la sociología como oficio o quehacer investigativo en el que se labora con herramientas del pensamiento para producir conocimiento sociológico. Del otro, la noción de práctica social que introduce en el esquema conceptual la idea sobre la articulación de elementos de carácter subjetivo y estructural en el quehacer investigativo que permite apreciar otras aristas del objeto de estudio como es el contexto socio-histórico y la agencia. Ambos planteamientos constituyen el acento teórico del ejercicio de investigación.

La sociología se entiende entonces como una práctica investigativa socio-histórica y de naturaleza científica, en la que el sociólogo trabaja con teorías para producir y trabajar con datos empíricos con el objeto de aportar conocimiento sobre las relaciones sociales humanas.

La teoría es condición sine qua non de la sociología como práctica-investigativa. No hay objeto de estudio sociológico generado de forma espontánea; siempre es una construcción racional, construcción que se valida científicamente cuando se funda en el "arsenal" teórico-conceptual de las Ciencias Sociales. El trabajo con teorías orienta la producción e interpretación de los datos empíricos, es fuente de sentido y profundidad para el saber construido con estos, es antídoto frente al fetichismo metodológico y el híper-empirismo.

En entrevistas realizadas a docentes de los planes de estudio de sociología de la UV y UN, se destaca que la sociología como práctica investigativa no se concibe sin el riguroso trabajo con teorías. En un trabajo de grado de sociología, el estudiante construye su objeto de estudio con la teoría sociológica y de las Ciencias Sociales pertinentes al problema a investigar, encuadrando su investigación dentro de un enfoque sociológico y una corriente de pensamiento social. La sociología es una disciplina empírica de "inspiración" teórica.

De otro lado, el trabajo con datos también es condición sine qua non de la práctica investigativa sociológica. Uno de los primeros esfuerzos de la sociología para instaurarse como disciplina científica, fue demostrar que como ciencia tenía un objeto de estudio real y no fantaseado sobre el cual podía realizar un ejercicio científico de recolección, procesamiento y análisis de datos.

La producción y el trabajo con datos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa representa para el sociólogo la posibilidad de salir de sí y confrontarse con la realidad de forma científicamente disciplinada, de aprehender empíricamente el objeto de estudio aportando crítica y ruptura a las elucubraciones mentales que ha podido construir en el plano ordinario y académico, y de ubicarse dentro de un hacer socialmente normalizado-disciplinado (racional, sistemático y riguroso), construido por la comunidad disciplinar para responder a la exigencia de un conocimiento valido científica y sociológicamente. La sociología es una disciplina empírica, por lo que trabajar con datos es componente central en los planes de sociología de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional.

En resumen, el conocimiento sociológico sobre las relaciones sociales no se funda en encumbradas divagaciones y generalizaciones teóricas, ni en descripciones detalladas que arroja el quisquilloso trabajo con los datos, sino en el trabajo reflexivo, sistemático y riguroso con teorías dirigidas a la construcción e interpretación de evidencia empírica (datos) en torno a lo socio-históricamente particular y lo socio-históricamente regular y general.

3. Resultados de investigación

Los datos obtenidos sobre el estudio con teorías y datos en los TG de pregrado se exponen de forma agregada y desagregada según universidad y periodo observado; ambas variables de análisis pretenden revelar diferencias y similitudes en el conjunto de datos construidos. Por tanto, primero se presentan algunas precisiones referentes a esta decisión teórico-metodológica de la investigación.

Al clasificar los 64 TG según universidad, se obtiene que el 59% corresponde al plan de estudios de sociología de la Universidad del Valle y el 41% al de la Universidad Nacional de Bogotá. Con relación a la variable periodo se presenta el Gráfico 1 que muestra la distribución de los TG por año de aprobación y universidad.

En el caso de la UN es importante mencionar dos situaciones que condicionan el análisis: de un lado, el pico que se observa en el año 1997 corresponde a un proceso de amnistía otorgado por la universidad para "facilitar" la graduación de estudiantes en curso de trabajo de grado que estaban rezagados. De otro lado, los años del 2005 al 2008 no registran TG aprobados por un vacío de datos producto de la reforma académica adelantada por el Consejo Superior Universitario de la UN a través del Acuerdo 001 de 2005, donde se determina que el trabajo de grado en pregrado es una asignatura teórico-práctica del plan de estudios, la cual obtendrá una calificación numérica, no obligada a realizar sustentación pública y la biblioteca no exige la entrega de una copia del trabajo de grado. Por tanto, se precisa que los análisis y comentarios referidos a la incidencia del tiempo sobre los TG sólo se referirán al caso de la UV.

Los datos obtenidos sobre los TG de la UV se encuentran menos afectados por fenómenos exógenos al planteamiento, desarrollo y evaluación de la monografía por parte de estudiantes y docentes8. Se destaca que en los primeros años eran pocos los trabajos de grado aprobados y que a partir de 1995 empieza a aparecer un mayor número de estos, alcanzando cierta regularidad entre los años 1995-2000, regularidad que adquiere mayor intensidad en los seis últimos años observados (2003-2008).

Con el dato año de aprobación del trabajo de grado se construyó una variable denominada periodo, en la cual se observaron y ordenaron los TG de la UV. Se establecen dos periodos: primer periodo 1988-1999, segundo periodo 2000-2008. El año 2000 es el punto de división de los TG por ser el año en el que los 38 TG de la UV se dividen en dos, es decir, por ser el año en el que se ubica la Mediana, a través de esta fragmentación se pretende alcanzar mayor precisión sobre los cambios transcurridos en los 21 años que comprende la investigación.

3.1 El trabajo con teorías

El trabajo con teorías en una investigación está presente desde que nace la idea que se va a desarrollar hasta que se plantean conclusiones en el informe de investigación. Las tareas de búsqueda, lectura, reseña e instrumentalización en la construcción y exposición del objeto de estudio dan cuenta de un trabajo complejo que no es posible visualizar en el informe de investigación. Por tanto, la descripción del trabajo con teorías es parcial, constituye un acercamiento a esta dimensión de la investigación desde el plano visible en el informe de investigación, donde el texto escrito y las referencias bibliográficas constituyen las vías de acceso. A continuación se exponen los resultados referidos a la pregunta sobre la orientación teórica de las investigaciones observadas.

3.1.1 Orientaciones teóricas en sociología

La orientación teórica de una investigación se define en relación con la posición que tome el investigador frente a los dilemas teóricos cardinales de la disciplina. Anthony Giddens precisa que un dilema teórico es un problema teórico fundamental en el que se centran debates sociológicos de gran alcance, es un punto de controversia o disputa constante (2000, 714 y 746). Giddens identifica cuatro dilemas teóricos: estructura y acción, consenso y conflicto, el problema del género y la configuración del mundo moderno.

Los dilemas teóricos están presentes en toda consideración sociológica, en especial en la construcción del problema a investigar. La descripción del trabajo teórico de los TG en juventud se aborda tomando dos de los cuatro dilemas teóricos identificados por Giddens: estructura/acción y consenso/conflicto. Reconocer las decisiones que toma el investigador para el abordaje teórico de su problema en estudio es un punto de partida para comprender los enfoques teóricos y teorías desplegadas para su realización.

3.1.1.1 Dilema teórico estructura/acción

La estructura como orientación teórica en investigación sociológica se refiere a la preocupación por la presencia y efecto en las relaciones sociales de "pautas de interacción entre los individuos o grupos" (Giddens 2000, 734), pautas de naturaleza condicionante o restrictiva. Los TG en juventud que se definen como de carácter estructural son aquellos en que el problema a investigar prioriza el estudio de los factores (sociales, económicos, políticos y culturales) que posibilitan u obstaculizan el interactuar de los jóvenes investigados. Ejemplo:

Observando la asignación de roles que impone la cultura según el sexo y cómo el ambiente familiar contribuye a esta división, buscamos a través de la presente investigación, mirar la influencia de la socialización familiar en la formación de valores sexuales, en la conformación de la identidad alrededor de lo femenino y lo masculino y su relación con las concepciones y prácticas de la sexualidad adolescente (Prieto y Castillo 1993, 10-11. TG de la UN).

La orientación teórica acción social se refiere al sentido o significado con que el ser humano construye u otorga a las relaciones sociales. Giddens subraya que este componente del dilema teórico exalta el hecho de que los seres humanos tenemos razones para hacer lo que hacemos y, por tanto, no somos criaturas de la sociedad, sino que somos sus creadores (2000, 716-717). Los TG en juventud que definen su orientación en la acción social son aquellos en los que el problema a investigar prioriza el estudio de los jóvenes como actores, agentes o sujetos constituyentes de las relaciones sociales en las cuales son aprehendidos. Ejemplo:

No se pretende por tanto explicar o simplemente describir la estética o los denominados street styles de dichos grupos [grupos de jóvenes a.v.], ni las formas que asume la llamada moda o estética juvenil, sino acercarse a la experiencia de los jóvenes en la representación simbólica de su identidad mediante la performatividad del cuerpo por medio del vestido y el estilo, transcribiendo lo que esos jóvenes entienden, reconocen y significan, su percepción en relación con los estilos de vida que proponen y la forma en que asumen la relación entre la estética que viven (estética vivida) y la estética que representan (estética representada) (Hernández 2002, XII. TG de la UN).

Existen investigaciones que en la construcción del problema a investigar optan por una combinación de las dos partes del dilema teórico: estructura y acción. Parten de la noción de relación social como una configuración de las estructuras sociales y del interactuar de los jóvenes. Por tanto, en la observación de los TG se estudia la presencia de esta posición teórica conciliadora del dilema teórico. Ejemplo:

Esta investigación está relacionada con el consumo de bienes y la influencia de la televisión en seis jóvenes, en una localidad turística del Uruguay, pertenecientes a diferente género y estrato social. Se trata de estudiar la manera como se apropian de algunas prácticas y bienes de consumo, debido a la interacción cotidiana que mantienen con el turista argentino y con el consumo de gran cantidad de programas de la televisión Argentina (Mira 2004, 3-4. TG de la UV).

Los resultados obtenidos muestran que en el total de TG observados la tendencia teórica dominante es aquella que combina las orientaciones teóricas estructura y acción en la problematización sociológica sobre la juventud (40,5%), seguido de las investigaciones donde prevalece la orientación teórica estructural (37,5%), y en último lugar se encuentra la orientación teórica acción social (22%) (Gráfico 2).

La variable universidad revela que la conciliación teórica estructura y acción es dominante en ambos casos (UV 42%-UN 39%), en segundo lugar se ubican los TG de orientación teórica estructural (UV 40%-UN 35%) y por último los TG de carácter accionalista (UV 18%-UN 27%) [Gráfico 3]. Al observar la distribución por universidad, se observa que la orientación teórica estructural posee mayor presencia en los TG de la UV, mientras la orientación teórica acción social es superior en los TG de la UN.

La importancia del análisis estructural en los TG de la UV se ratifica cuando se observa la variable periodo. En el periodo 1988-1999 los TG de carácter estructural eran los de mayor presencia alcanzando el 56%, seguidos de los TG de acción social con 25% y en tercer lugar los TG que combinan estructura y acción 19%, es decir, la problematización estructural de la juventud como objeto de estudio era dominante en la década del noventa. Estas tendencias cambian considerablemente en el periodo 2000-2008, ya que los TG que combinan estructura y acción alcanzan un registro del 59%, seguidos de los TG con problemas de investigación de carácter estructural 27% y en último lugar los TG con problemas de investigación de acción social 14%. En el transcurso de la década del 2000, la problematización sociológica de la juventud como objeto de estudio se orientó decididamente por la conciliación de los dos componentes del dilema teórico analizado (Gráfico 4).

3.1.1.2 Dilema teórico consenso y conflicto

Consenso y conflicto en las relaciones sociales es el otro dilema teórico a observar en los trabajos de grado en juventud. El consenso hace referencia a una forma de problematizar el objeto de estudio sociológico que exalta aspectos como cooperación, acuerdo y continuidad en las relaciones sociales, los cuales contribuyen a la estabilidad del orden social (Giddens 2000, 718-719). Por tanto, se define que un TG en juventud es de tipo consensual cuando la problematización sociológica del objeto de estudio se concentra principalmente en el consenso y continuidad del orden social dentro de las relaciones sociales donde los jóvenes son aprehendidos. Ejemplo:

La hipótesis que orientó la investigación se centra en lo siguiente: el acceso a las NTIC e Internet en los colegios de Cali es desigual dadas las dificultades en infraestructura para las instituciones escolares de la mayoría de los estratos de la ciudad y, sumado a ello, los usos reales de los artefactos de las NTIC reproducen prácticas sociales tradicionales que no explotan la racionalidad de las nuevas tecnologías. Los usos no están enfocados a la satisfacción de necesidades puntuales y al desarrollo de habilidades específicas por lo que resultan poco relevantes y, con ello, las posibilidades transformadoras de estas tecnologías terminan, más bien, legitimando diferencias y problemáticas ya existentes (Chávarro 2004, 5. TG de la UV).

El conflicto como orientación teórica se concentra en las tensiones, divisiones, desigualdades o luchas presentes en múltiples formas de relaciones sociales existentes en la sociedad, que pueden dar lugar a cambios o "desorden" social. Giddens precisa que el conflicto "puede adoptar dos formas. Una se produce cuando hay un choque de intereses entre dos o más individuos o grupos; la otra ocurre cuando personas o colectivos luchan entre sí" (2000, 718-719 y 732). El conflicto es intrínseco a la vida social, por tanto, los TG en juventud se registran como de tipo conflictual cuando el problema a investigar se concentra en el análisis de relaciones sociales donde las tensiones o luchas son su principal rasgo. Ejemplo:

El presente trabajo indaga acerca de las relaciones sociales de exclusión que sufren en la cotidianidad diversos grupos de niñ@s y jóvenes inmersos en tres espacios distintos; estos espacios son la cárcel, la escuela y la calle. Se indaga por las consecuencias que este tipo de relaciones traen consigo y cómo los individuos estudiados generan diversos mecanismos, tanto simbólicos como materiales con el fin de enfrentar las limitaciones impuestas por estructuras, instituciones y otros individuos con el fin de lograr satisfacer en cierta medida sus propias necesidades (Bonilla 2003, Abstract. TG de la UN).

La conciliación de los opuestos que conforman el dilema teórico observado es la tercera posibilidad indagada en los TG. La problematización sociológica de la juventud como objeto de estudio puede fundarse en la relación entre el consenso y el conflicto dentro de las relaciones sociales, ya que claramente las dos orientaciones teóricas pueden combinarse en un análisis sociológico (Giddens 2000). Ejemplo:

Este trabajo es un acercamiento a las lógicas cotidianas escolares que configuran día a día un orden social, atravesado invariablemente por el conflicto que deriva tanto en hechos violentos como en claras manifestaciones de convivencia armónica (Paz 2005, 12. TG de la UV).

Al fragmentar los TG se obtiene que el conflicto es el foco dominante a través del cual los estudiantes observan y analizan las relaciones sociales en las que son aprendidos los jóvenes (53%); en segundo lugar se ubican los TG con una problematización sociológica desde el consenso (27%), y en tercer lugar las investigaciones que combinan los dos dilemas teóricos (20%) [Gráfico 5].

El conflicto es la orientación teórica dominante en los TG de la UV y UN (45% y 65%, respectivamente) [Gráfico 6]. En la UN se destaca la preferencia del conflicto frente a los otros componentes del dilema teórico, ya que su presencia supera por más del doble porcentual a la categoría consenso (27%) y es ocho veces mayor a la categoría consenso y conflicto (8%). En la UV sobresale el hecho de que la categoría consenso y conflicto ocupa el segundo lugar en la distribución porcentual de la variable (29%), relegando al tercer puesto la categoría consenso (26%). La diferencia del conjunto de TG del plan de estudio de sociología de la UV en relación a su par de la UN se explica parcialmente al observar la información que proporciona el análisis por periodos en los TG de pregrado de la UV.

Al segmentar la información por periodo en los TG de pregrado de la UV se descubre que mientras en el primer periodo la mitad de los TG tienen al conflicto como principal orientación teórica en la construcción sociológica del problema de investigación (50%), seguido de la categoría consenso (37,5%) y por último la categoría que combina los opuestos del dilema teórico (12,5%), en el segundo periodo la categoría consenso y conflicto asciende en este subconjunto de TG hasta alcanzar una presencia del (41%), igualando la proporción que obtiene el conflicto (41%); la orientación teórica consenso sólo alcanza el (18%) en el segundo periodo (Gráfico 7).

Los anteriores resultados muestran que el trabajo teórico en los TG observados es activado por los dilemas teóricos con los cuales se problematiza sociológicamente el objeto de estudio, obteniendo orientaciones teóricas de mayor presencia porcentual y otras de poca o nula presencia. Al discriminar los datos a través de las variables de análisis universidad y periodo se revelan comportamientos interesantes y significativas diferencias en el trabajo con teorías en la práctica investigativa sociológica estudiantil, en resumen:

1. La combinación estructura y acción domina en ambos planes de estudio. 2. La orientación teórica estructural alcanza mejor posicionamiento en la UV que en la UN, mientras que la acción social se posiciona mejor en la UN que en la UV. 3. El conflicto domina en ambos planes de sociología pero se destaca su contundencia en el caso de la UN 4. La conciliación de los opuestos consenso y conflicto alcanza una presencia más significativa en los TG de la UV que la lograda en los TG de la UN y 5. La conciliación de los opuestos de los dos dilemas teóricos observados es dominante durante el segundo periodo para los TG de pregrado de la UV.

La incidencia de la universidad (plan de estudios) y el periodo sobre las orientaciones teóricas asumidas en los TG se descubre con mayor precisión a través del análisis cuantitativo de las citas de autor encontradas en los TG observados. Las citas de autor son un indicador de la orientación teórica asumida en la investigación porque responden principalmente a la exigencia en la práctica investigativa de recoger la tradición teórica sociológica y de las ciencias sociales, de delimitar y perfilar un tema y problema de investigación, y de fundar teórica y conceptualmente el objeto de estudio. Además, las citas de autor en el documento denotan una relación directa con el plan de estudio, ya que los autores citados son conocidos por los estudiantes a través de las asignaturas cursadas en el proceso de formación sociológica, formación que es histórica y por tanto, cambiante, lo cual se revela en el análisis por periodo en los TG de pregrado de la UV.9

Al observar los autores que fueron más citados en los TG (sobre el 20% del total, ver Gráfico 8), se descubren diferentes relaciones entre las orientaciones teóricas de estos autores y la perspectiva dentro del dilema teórico asumido en los TG. La más clara y notoria relación se encuentra en el hecho de que Pierre Bourdieu es el autor más citado en los conjuntos de TG de la UN y UV (58% y 42% respectivamente), y el comportamiento subrayado sobre el dilema teórico estructura/acción en los TG según universidad: la combinación estructura y acción domina en ambos planes de estudio.

La obra del sociólogo Pierre Bourdieu se caracteriza por un consciente esfuerzo en conciliar el análisis estructural y de la acción social, por tanto, apoyarse teórica y conceptualmente en este autor es consecuente con una problematización sociológica de la juventud en la que se concilian las perspectivas del dilema teórico estructura/acción.

En los autores más citados en los TG de la UN se subraya la presencia de Max Weber (35%) y Agnes Heller (31%), representantes destacados de la perspectiva de la acción social que, como mostraron los anteriores resultados, tiene mayor acogida en este plan de estudio que en la U.V.; de otro lado, Agnes Heller y Karl Marx (27%) son representantes destacados de la perspectiva del conflicto en las ciencias sociales, perspectiva que es dominante en la forma de problematizar la juventud como objeto de estudio en los TG de la UN.

Al estudiar el caso de la UV, observando el comportamiento de las citas por periodo (Gráfico 9), se revela cómo el señalado dominio de la perspectiva estructural en el periodo 1988-1999 se corresponde con el hecho que entre los autores más citados en los TG de ese periodo se ubican representantes reconocidos de esa perspectiva: Michel Foucault (26%), Elizabeth Badinter (26%) y Emilio Durkheim (21%)10.

En segundo lugar, el análisis a los TG ubicados en el periodo (2000-2008) destaca la correspondencia entre la significativa presencia de la combinación de las perspectivas estructura y acción social, y la presencia sobresaliente de autores como Pierre Bourdieu (74%), Anthony Giddens (53%) y Norbert Elias (32%), sociólogos que en el transcurso de las últimas décadas han liderado en las ciencias sociales la combinación de las orientaciones teóricas estructura y acción social.

Las anteriores correspondencias entre el análisis del dilema teórico estructura/acción y el análisis de los autores más citados en los TG de pregrado de la UV, indica con claridad que la perspectiva teórica desarrollada en las monografías está relacionada con la formación sociológica impartida dentro de cada periodo por el plan de estudios de sociología de la UV, y que esta formación varió significativamente en el transcurso del tiempo que analiza la investigación, ya que se ha movido de una formación con orientación estructural y del conflicto hacia un enfoque que combina perspectivas teóricas: estructura y acción - consenso y conflicto.

Los datos aunados en este estudio revelan el cambio en la orientación teórica en investigación e indican una posible explicación referida a la incidencia de la formación sociológica en la UV; sin embargo, para alcanzar una interpretación más profunda de este fenómeno se requiere de otros elementos como es el análisis de los programas de curso (temas, bibliografías) y el conocimiento de las orientaciones teóricas e investigativas de los docentes encargados de la formación de sociólogos. El análisis de la práctica docente sobre la formación de la práctica investigativa sociológica debe ser objeto de estudio en próximas investigaciones.

3.2 El trabajo con datos

El siguiente apartado tiene como objetivo describir la lógica y procedimientos desarrollados para producir datos en los trabajos de grado en juventud de los planes de sociología de la UV y UN elaborados entre 1988 y 2008. Para la consecución de ese objetivo se formula un análisis descriptivo de la orientación metodológica, el diseño de investigación y los instrumentos utilizados para el levantamiento de los datos.

Los 64 TG estudiados son investigaciones empíricas (monografías) fundadas tanto en datos primarios (92%) como secundarios (8%). El dato es la principal fuente de información para analizar y describir la dimensión metodológica de la investigación. Camacho y Hernández (1990) demuestran que al analizar el dato es posible revelar información metodológica sobre la forma como fue construido, levantado y procesado, lo que a la vez permite identificar la información que se precisa en este punto de la investigación.

3.2.1 Orientación metodológica

La noción "orientación metodológica" hace referencia a los fundamentos teórico-conceptuales del investigador que lo orientan en la tarea de avanzar sobre sus elucubraciones mentales y lograr contactar, aprehender y confrontar-se con "lo real" para interpretarlo sociológicamente. La orientación metodológica del investigador es punto de partida en la construcción de datos y en la definición de la estrategia de investigación e instrumentos de recolección de estos (Sautu 2003).

Hay dos enfoques en la construcción de datos: el cualitativo y el cuantitativo. Si el dato es construido para analizar la dimensión cualitativa de la realidad social, es decir, contiene información sobre el sentido o significado en las relaciones sociales, permitiendo aunar elementos para su comprensión, se define como un estudio de orientación metodológica cualitativa. Si el dato ha sido construido para analizar la dimensión cuantitativa de la realidad social, es decir, contiene información para el conteo y medición de las relaciones sociales, permitiendo aunar elementos para establecer regularidades o constantes estadísticamente significativas, se define como un estudio de orientación metodológica cuantitativa (Camacho y Hernández 1990; Sautu 2003).

La investigación sociológica puede orientarse a la combinación de métodos en el proceso de la construcción de datos. Un problema de investigación sociológica puede inducir a un acercamiento y análisis de las relaciones sociales fundado en las dimensiones cuantitativas y cualitativas de los datos. Por tanto, se indaga la posibilidad de esta alternativa en los TG.

La orientación metodológica cualitativa predomina en los TG en juventud. El 70% de los trabajos de juventud tienen una orientación exclusivamente cualitativa, mientras el uso de datos cuantitativos sólo llega al 13%. El 17% de los trabajos de grado combina ambos diseños (Gráfico 10).

El análisis cualitativo es levemente mayor en los TG de la UV frente a los TG de la UN (74% y 65,5% respectivamente). En la UN los análisis cuantitativos y los que combinan metodologías alcanzan una presencia de 15,5% y 19% respectivamente, ubicándose levemente por encima al registro obtenido en los TG de la UV (10,5% y 15,5% respectivamente) [Gráfico 11].

La variable periodo en los TG de pregrado de la UV se destaca porque revela que entre el primer y segundo periodo ha crecido el predominio de los estudios cualitativos: 63% a 82%, en detrimento de los estudios cuantitativos: 19% a 5% (Gráfico 12). Es importante preguntarse si el comportamiento de esta variable obedece exclusivamente a los temas de juventud o es un comportamiento generalizado en los TG que han realizado los estudiantes del plan de estudio de sociología de la UV en el segundo periodo.

3.2.2 Diseño de investigación

El "diseño de investigación" se entiende como una serie de procedimientos lógicos que el investigador desarrolla en función de los datos a construir, producir y analizar, y que se han derivado del problema a investigar sociológicamente. El diseño de investigación es el plan que elabora el investigador para trabajar con los datos que precisa su trabajo. Los cuatro principales diseños de investigación son etnográfico, documental, sondeo y datos agregados.

Camacho y Hernández (1990) logran establecer la presencia de los diseños de investigación en un conjunto de trabajos a partir de una serie de indicadores: características del dato, técnicas de obtención, relaciones entre investigador e investigado, medición e inferencia (Tabla 1). En el desarrollo de esta investigación se asumen los aportes de Camacho y Hernández para establecer el diseño de investigación en aquellos TG donde el autor no la enuncia11.

El diseño etnográfico es el principal diseño de investigación en los TG observados (70%), en segundo lugar se ubica el diseño de sondeo (19%), en tercer y cuarto lugar están los diseños de agregados y documental al alcanzar una participación porcentual de 6% y 5% respectivamente (Gráfico 13). El predominio de la orientación metodológica cualitativa para la construcción de datos en los TG, se corresponde con el hecho de que el diseño etnográfico es el principal método para producir y analizar datos12.

El análisis segmentado según universidad revela que el diseño etnográfico alcanza mayor presencia en los TG de la UV (76%) frente a los TG de la UN (62%). En esta variable se destaca la presencia diferenciada del diseño de sondeo por universidad, ya que mientras en la UV sólo uno de cada diez TG presenta este diseño como central en el proceso de investigación, en la UN alcanza una presencia de tres por cada diez TG (Gráfico 14).

El predominio del diseño etnográfico en la UV se ratifica a través del análisis por periodo (Gráfico 15). El diseño etnográfico asciende en el segundo periodo (de 63% a 86%) mientras que descienden los TG con sondeo como principal diseño de investigación (de 25% a 5%). Se concluye que la investigación cualitativa fundada en el diseño etnográfico se impone en la última década dentro de la práctica investigativa sociológica de los estudiantes de la UV.

3.2.3 Técnicas de recolección de datos

Las técnicas de recolección de datos más utilizadas en los TG son la entrevista y la observación con diario de campo, presentes en el 80% y 52% de los TG respectivamente. Las técnicas de menor uso son los datos estadísticos (oficiales o privados) 16% y el grupo de discusión focal 8% (Tabla 2).

Se subraya la encuesta en los TG de la UN, ya que proporcionalmente su presencia es el doble en relación a los TG de la UV: 35% y 16% respectivamente. Este dato constata que el diseño de sondeo ha alcanzado mayor grado de significación dentro de la construcción de la juventud como objeto de estudio en los TG de la UN (Tabla 2)13.

En resumen, los datos muestran que la orientación metodológica cualitativa, el diseño etnográfico y las técnicas de recolección de datos: Entrevista y observación, constituyen el principal contenido de la dimensión metodológica dentro de la práctica investigativa sociológica universitaria-estudiantil sobre juventud. Esta tendencia cualitativa y etnográfica es constante e independiente de la forma como se procesen los datos: Universidad o periodo en los TG de pregrado de la UV14.

La información recolectada en la investigación permite describir la tendencia cualitativa y etnográfica de los TG observados, pero aporta pocos elementos para alcanzar una explicación del fenómeno; por tanto, la pregunta sobre las causas de ese predominio en los TG está abierta. En entrevistas con profesores del plan de estudio de sociología de la UV sobre este resultado de la investigación, se logra derivar una hipótesis explicativa: la orientación metodológica cualitativa, el diseño etnográfico y la técnica de entrevista no sólo son predominantes en los TG que abordan el tema juventud, sino también en la mayoría de TG que desarrollan los estudiantes para aspirar al título de sociólogo, es decir, que lo observado es una tendencia general en el quehacer investigativo sociológico estudiantil.

En futuras investigaciones sería importante observar la incidencia que tiene el proceso de enseñanza en el área de metodología: volumen y calidad de la formación cualitativa y cuantitativa y, de otro lado, la incidencia que tiene el estudiante como sujeto que decide analizar la dimensión cualitativa o cuantitativa del objeto que propone investigar, es decir, la valoración que otorga el estudiante a las dos dimensiones de análisis de la sociedad.

4. Conclusiones

Las anteriores páginas describen la práctica investigativa sociológica estudiantil con relación al quehacer con teorías y datos frente al tema juventud. La descripción expuesta tiene una orientación teórica estructural al fundarse en los referentes institución educativa (universidad) y año de aprobación de los TG (periodo).

Es claro que en la práctica investigativa sociológica se articulan elementos tanto de carácter estructural como subjetivo. Sin embargo, se precisa que el aporte al re-conocimiento de esta práctica es de carácter estructural y que aún es necesario emprender investigaciones que involucren nuevas dimensiones desde este enfoque que enriquezcan el objeto de estudio, tales como género, formación académica del estudiante y su condición socioeconómica, al igual que investigaciones que enriquezcan estos análisis abordando la dimensión subjetiva del autor de la práctica, explorando las trayectorias biográficas para visualizar las experiencias académicas y no académicas que intervienen en la configuración de ésta, entre otros aspectos.

En relación con el enfoque aquí presentado, se subraya que las variables de análisis elegidas para la descripción de los datos construidos responden a la hipótesis de que el centro de formación profesional como el periodo de aprobación de los TG inciden en el desarrollo de la práctica investigativa estudiantil. Los resultados anteriormente expuestos descubren que la variable universidad incide muy tenuemente en el trabajo teórico y metodológico desplegado en la práctica investigativa sociológica estudiantil, mientras que la variable periodo en los TG de la UV sí la afecta intensamente según las perspectivas observadas.

Los TG en juventud de la UV y UN se construyeron sobre la base de teorías sociológicas y de las Ciencias sociales, y de datos cualitativos y cuantitativos. En ambos casos no se descubren TG en juventud que respondan exclusivamente a una elaboración teórica o a una presentación de datos y resultados de análisis de datos. Teoría y datos se revelan como herramientas y no como fines en el desarrollo de la investigación sociológica estudiantil. La sociología definida como práctica investigativa es componente nodal en las culturas académicas de los planes de estudios de sociología observados.

La institucionalización de la sociología definida como práctica investigativa en los planes de estudios sociológicos señala procesos históricos construidos por agentes en contextos singulares (comunidades académicas). La estructura de los pensum, su contenido y reformas revelan las particularidades de los procesos de institucionalización señalados15.

Aunque los planes de estudios de sociología comprenden comunidades académicas particulares y desarrollan currículos diferentes en la estructura y asignaturas que los componen, esta investigación revela que la práctica investigativa sociológica estudiantil en juventud sólo es levemente afectada por estas circunstancias: en ambas universidades la orientación teórica del conflicto es dominante, al igual que la orientación teórica que combina las perspectivas estructura y acción; Pierre Bourdieu es el autor más citado; el análisis cualitativo, la estrategia de investigación etnográfica y la entrevista son componentes predominantes en el plano metodológico.

El factor institucional no modifica sustantivamente la práctica investigativa de los estudiantes en el ejercicio del trabajo de grado. Este comportamiento se podría interpretar como resultado de que la práctica investigativa sociológica estudiantil está influenciada por tendencias disciplinares y no por efectos locales de las comunidades académicas, tendencias disciplinares que arriban a los estudiantes a través del proceso de formación.

El trabajo de grado es la puerta de ingreso a la comunidad disciplinar de la sociología y no a una comunidad académica particular. Directores y evaluadores del TG son representantes de la comunidad disciplinar sociológica, la cual confía en que logren determinar si el estudiante posee los conocimientos (clásicos, modernos y contemporáneos) y destrezas necesarias para ser reconocido socialmente como un par. La sociología como práctica investigativa es una construcción del campo disciplinar.

La sentencia anterior implica que estas tendencias también estarían presentes (incidiendo) en la forma y contenido de las prácticas docentes e investigativas del cuerpo de profesores en cada universidad. Sin embargo, las reflexiones y resultados aquí presentados sólo alimentan la necesidad de seguir ahondando en esta veta de investigación sobre la práctica investigativa sociológica en Colombia.

Con relación al comportamiento descrito a través de la variable periodo en los TG de la UV, se destacan los cambios tanto en el plano teórico como metodológico. La problematización sociológica de la juventud cambia de una orientación estructural y del conflicto dominante en la década del noventa hacia la combinación de perspectivas teóricas en la década del 2000: estructura y acción y consenso y conflicto. El quehacer metodológico en la construcción, procesamiento y análisis de los datos tiene una orientación cualitativa y etnográfica definida que se ha acentuado con el trascurrir del tiempo.

Una interpretación plausible en cuanto a lo señalado en el plano teórico se encuentra en la convergencia entre la tendencia en el análisis sociológico contemporáneo de conciliar los opuestos en los dilemas teóricos que atraviesan la disciplina (Ritzer 1993), y los procesos de enriquecimiento en conocimientos (teorías, autores, temáticas) y nuevas experiencias académicas e investigativas de los profesores vinculados al programa. El cuerpo docente de sociología de la UV constituye una comunidad académica local en interacción con el devenir nacional e internacional de la disciplina y el campo de las ciencias sociales. El trabajo de grado en pregrado sería una consecuencia de estos acontecimientos.

La marcada orientación cualitativa y etnográfica en la práctica investigativa sociológica estudiantil en el tema juventud es un fenómeno que, al parecer, no se circunscribe exclusivamente a esta temática ni a este centro de formación sociológica. Así lo indican, de un lado, las observaciones señaladas por parte de docentes quienes advierten este comportamiento en las otras temática abordadas por los estudiantes a través de la monografía, y de otro lado, a través del ejercicio de compilación de investigación sobre juventud en Colombia liderado por Escobar (2004) donde se señala una "pulsión etnográfica" en el quehacer investigativo social. El análisis cualitativo-etnográfico sería una tendencia multi-temática y nacional que demandaría un ejercicio de autoanálisis sobre sus desarrollos (dado el volumen) y pertinencia (dada su preferencia) en el campo de las ciencias sociales en el país.

Se finaliza subrayando que la práctica investigativa sociológica es un objeto de estudio que reclama de la sociología colombiana mayores esfuerzos de carácter investigativo; por tanto, se anima a los planes de formación sociológica a mantener una actitud histórico-crítica frente a este componente nodal de la disciplina.

Citas de pie de página

3. La Universidad del Valle - Cali y la Universidad Nacional-Bogotá son centros públicos de enseñanza universitaria en Colombia. En enseñanza e investigación sociológica son referentes nacionales por su prestigio derivado de los aportes realizados al conocimiento sociológico del país. En la actualidad, los dos planes de estudios de pregrado en sociología se encuentran acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

4. Ver el trabajo de grado del cual se desprende este artículo, en especial lo referente a la escritura como herramienta en la práctica investigativa sociológica y la manera como la monografía sociológica deriva en un subgénero de escritura del género tesis (Vélez 2012).

5. La investigación define la juventud por un determinante biológico y cultural como es la edad. En el mundo académico no existe una definición unívoca de la juventud y, por tanto, de la población específica que comprende. Una persona de 12 años que ya denota cambios biológicos en su cuerpo puede ser categorizado como joven, como también lo puede ser una persona de 29 años que adelanta estudios de formación superior y que ha aplazado la asunción de otros papeles sociales de tipo familiar y/o laboral. Iniciar la pubertad y poner en mora la asunción de roles que tradicionalmente corresponden al adulto (moratoria social), son indicadores que los analistas acogen para distinguir la juventud de la niñez y adultez. Por ello, esta investigación asume este amplio rango de edad con el objeto de cubrir todos los TG que utilizan las categorías joven o juventud dentro de su objeto de estudio.

6. El año 1988 es punto de inicio en la recolección de datos porque allí se descubre el primer trabajo de grado de sociología de la UV que muestra dentro de su objeto de estudio a la juventud como elemento principal (delincuencia juvenil); el punto de corte es el 2008 porque la recolección de información de esta investigación inició en 2009.

7. La investigación desarrolla un trabajo primario sobre las citas encontradas en los trabajos de grado en juventud, el cual no puede calificarse como un análisis propiamente bibliométrico por la falta de elementos claves para un análisis pleno de este tipo, por ejemplo, el seguimiento a las fuentes (libros, revistas, capítulos de libros, etc.), a los documentos e instituciones, entre muchos otros. Para conocer las potencialidades de la bibliometría ver: Sobre "clásicos" y escuelas de pensamiento en la Revista Colombiana de Sociología: investigación formativa desde el aula de clase (Gómez et al. 2009).

8. Se requiere cautela con esta observación, puesto que desde inicios de la década del 2000 el plan de estudios en sociología de la UV inició un proceso de flexibilización en las exigencias impuestas a la aprobación de los TG de pregrado como resultado de un ejercicio de autocrítica en relación con las prácticas docentes llevadas a cabo en la década del noventa; este ejercicio se cristaliza en el 2006 a través de la Resolución No. 021 que actualiza el reglamento de trabajo de grado para pregrado, publicada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

9. Para otorgar mayor peso a la hipótesis explicativa de la incidencia del plan de estudios sobre los dilemas teóricos que atraviesan los TG, sería necesario proceder también a un análisis de los programas desarrollados por los docentes durante el tiempo que comprende la investigación y verificar allí las tendencias teóricas que se develan en los temas y autores en los que se apoyaron; sin embargo, ese ejercicio no se ha adelantado y se reconoce la importancia de ello para ahondar en un futuro en este análisis.

10. La relevancia de la obra La construcción social de la realidad, así como la presencia significativa de autores como R. Parra, J. Martín Barbero, N. García C., entre otros, se analiza en el desarrollo del trabajo de grado del que se desprende este artículo, en relación con la discusión sobre las temáticas de investigación abordadas por los estudiantes (Vélez 2012).

11. Una estrategia de investigación sociológica puede apoyarse en dos o incluso tres diseños de investigación, en función de las demandas de su objeto de estudio y problema de investigación; por tanto, la definición de un diseño de investigación como principal dentro de un TG está fundado en dos de los indicadores establecidos por Camacho y Hernández: características del dato y técnicas de obtención. Cuando en un TG se establece que los datos en los que se funda el análisis y las conclusiones tienen ciertas características y han sido obtenidos mayoritariamente a través de cierta técnica, entonces se alcanzan los elementos para determinar el principal diseño de investigación.

12. Escobar (2004) observa en un conjunto de estudios reunidos para elaborar el Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia, la preeminencia de técnicas etnográficas como la observación participante, la entrevista etnográfica y los grupos focales, que le permite señalar la existencia en estos de una "Pulsión etnográfica… como si se diera un proceso de naturalización de una dependencia sujeto-método (a cada joven su etnografía)" (2004, 217).

13. Por economía de espacio, nos abstenemos de presentar los cuadros referentes a las herramientas de recolección de datos según periodo en los TG de pregrado de la UV, ya que la información que suministran se diferencia muy poco de lo presentado en la Tabla 2.

14. Se concuerda con Escobar (2004) que la "pulsión etnográfica" observada en las investigaciones que asumen la juventud como objeto de estudio, no permite descubrir las posibilidades que proporcionan las otras estrategias y herramientas de investigación, que en relación con la multiplicidad de problemáticas sociológicas construidas se podrían revelar como de mayor pertinencia.

15. El análisis histórico-comparativo de los currículos en los dos planes de estudios sociológicos observados revela significativas diferencias; por ejemplo, en el volumen de asignaturas que componen las áreas de teoría y metodología. Mayor información, ver Vélez (2012).


Referencias bibliográficas

Bonilla, Camilo. Un acercamiento comparativo a la subcultura de grupos de niños y jóvenes marginados y excluidos. Trabajo de grado para optar por el título de sociólogo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

Bourdieu, Pierre. Cuestiones de sociología. Madrid: Editorial Istmo, 2000.

____________, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron. El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológico. México: Editorial Siglo XXI, 2008.

Camacho, Álvaro, y Jorge Hernández. «Qué sabemos, qué no sabemos y por qué: un intento de evaluación de la investigación sociológica en Colombia en la década de los ochenta». Documentos de trabajo (Universidad del Valle), No. 3, 1990: 1-39. Último acceso 13 de agosto de 2011, http://socioeconomia.univalle.edu.co/media/ckfinder/files/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20CIDSE%20N%C2%B0%203.pdf

Carlino, Paula. «Culturas académicas contrastantes en Australia, EE.UU. y Argentina: representaciones y prácticas sobre la escritura y sobre la supervisión de tesis en el grado y el posgrado universitarios». En Reunión Internacional Mente y cultura: cambios representacionales en el aprendizaje, Universidad Nacional del Comahue 11, 12 y 13 de febrero de 2004.

Cea D' Ancona, María. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Ed. Síntesis, 1996.

De la Garza, Enrique. «¿Hacia dónde va la teoría social?». En Tratado latinoamericano de sociología, por Enrique De la Garza (Coord.), 19-38. México: Editorial Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalaya, 2006.

Chávarro, Luis. Acceso escolar y usos sociales de artefactos de las nuevas tecnologías de información y comunicación en Cali. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en sociología. Cali: Universidad del Valle, 2004.

Escobar, Manuel, et al. Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Bogotá: Departamento de investigaciones DIUC, Universidad Central, 2004.

Giddens, Anthony. Sociología. Madrid: Editorial Alianza, 2000.

Gómez, Yuri, Javier Guerrero, Simón Cepeda y Camilo Bacca. «Sobre "clásicos" y escuelas de pensamiento en la Revista Colombiana de Sociología: investigación formativa desde el aula de clase». Revista colombiana de sociología, Vol. 32, No. 1, 2009: 11-42. Último acceso 3 de junio de 2012, http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs/issue/view/1201

Hernández, Carlos. Música y cultura electrónica un acercamiento socio estético a las culturas juveniles y los estilos de la calle su comportamiento y significación en la ciudad. Trabajo de grado para optar por el título de sociólogo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Mills, Wright. La imaginación sociológica. México: FCE, 2005.

Mira, Mónica. Transformación del habitus de seis jóvenes a partir de la interacción con el turista argentino y la televisión en la localidad de la Barra (Uruguay). Trabajo de grado para optar por el título de sociólogo. Cali: Universidad del Valle, 2004.

Paz, Ana. Individuación, conflicto y mediación en el orden escolar. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en sociología. Cali: Universidad del Valle, 2005.

Pérez, Nuria. «La bibliografía, bibliometría y las ciencias afines». ACIMED, Vol. 10, No. 3, 2002: 1-2. Último acceso 15 de noviembre de 2010, http://eprints.rclis.org/5141/1/bibliografia.pdf

Prieto, Astrid y Mariela Castillo. Socialización familiar, concepciones de género y sexualidad en adolescencia. Trabajo de grado para optar por el título de sociólogo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1993.

Ritzer, George. Teoría sociológica contemporánea. México: McGraw-Hill, 1993.

Sautu, Ruth. Todo es teoría. Buenos Aires: Editorial Lumiere, 2003.

Vélez, Andrés. Práctica investigativa sobre juventud en sociología: los trabajos de grado de las universidades Nacional y del Valle (1988-2008). Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en sociología. Cali: Universidad del Valle, 2012.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Indexada y/o incluida en:

 

scielo_75_75 informe_75_75_01 dotec_75_75 ebsco_75_75_01

repec_75_75_01 clacso_75_75_01 redalyc_75_75_01 clase_75_75_01

 

latindex_75_75_01 econlit_75_75_01