Los niños de la minoridad y sus lugares de “reforma y corrección” en Colombia (1900-1930)

María del Carmen Castrillón V

Resumen


Este artículo traza algunas características de los espacios institucionales destinados a lacontención y asistencia de los niños y niñas categorizados como menores en virtud desus condiciones de pobreza, abandono y riesgo social, durante las tres primeras décadasdel siglo XX en Colombia. A través de la revisión de artículos de prensa nacional, se puedeevidenciar un proyecto salvacionista que, amparado en discursos jurídicos, médicosy pedagógicos, define acciones no sólo correctivas/represivas, tal como se ha postuladocon frecuencia en los estudios sobre la infancia de la época, sino también compasivas/reeducativas. En el seno de esta combinación se reorganizan las categorías asociadas a laniñez, entre las cuales se encuentra la de los menores, que cobra vida en la legislación yen sus espacios de contención institucional (juzgados de menores, casas correccionales,granjas agrícolas).

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Indexada y/o incluida en:

 

scielo_75_75 informe_75_75_01 dotec_75_75 ebsco_75_75_01

repec_75_75_01 clacso_75_75_01 redalyc_75_75_01 clase_75_75_01

 

latindex_75_75_01 econlit_75_75_01