Main Article Content

Authors

Los propósitos del número 25 de la revista Sociedad y Economía son dos. El primero es difundir la investigación reciente sobre ciencias sociales y el am­biente. La crisis ambiental que enfrenta la sociedad contemporánea hace de este asunto un tema de permanente relevancia. Recibimos artículos abordando problemas álgidos como: cambio climático, riesgos, contaminación hídrica, la deforestación, la degradación de ecosistemas, la explotación minera, la puesta en marcha de la sustentabilidad, etc. El segundo propósito es la consolidación multidisciplinar del nuestra revista; el tema central permite esto porque el am­biente es un objeto de estudio compartido por diversas ciencias sociales. Los ar­tículos de este número tienen origen, o combinan enfoques, desde la economía, la ecología política, la ciencia política, la geografía o la sociología.

Se publican seis artículos de investigación y reflexión crítica sobre la relación entre el sistema socioeconómico y el ambiente. Provienen de centros de investi­gación y de universidades de Argentina, Colombia, Chile y México, que a su vez parten de programas de apoyo a la investigación o la formación de investiga­dores en temas ambientales. La revista aspira a difundir los resultados de estos esfuerzos, que por la condición histórica de América Latina y su exuberancia ambiental (aunque en riesgo), demandan entender la relación entre la sociedad y ambiente, y las acciones necesarias para su conservación. Los artículos publi­cados denotan la preocupación por el desarrollo dependiente de los recursos naturales, el acaparamiento de tierras, el papel de la biotecnología, la política minera, y el interés en las relaciones sociales que contrarrestan los impactos ambientales del sistema socioeconómico.


Fabio Alberto Arias Arbeláez, Universidad del Valle, Cali-Colombia

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle

Arias Arbeláez, F. A. (2013). Sociedad, economía y ambiente. Sociedad Y Economía, (25), 13–14. https://doi.org/10.25100/sye.v0i25.3961