Main Article Content

Authors

En las últimas décadas las investigaciones sociodemográficas y, en general, los estudios de población han ampliado, diversificado y enriquecido sus enfo­ques a partir de la incorporación de la perspectiva de género, la inclusión de las dimensiones étnico-raciales, las consideraciones que marcan las diferencias etarias y el reconocimiento de la diversidad sexual, entre otros. Esta apertura del campo de la investigación sociodemográfica ha favorecido un mayor reconoci­miento de las desigualdades sociales y de la alteridad, y ha permitido instalar los estudios sociodemográficos en un terreno explicativo de primer orden.


La ampliación del campo sociodemográfico se ha expresado en un mayor fortalecimiento en la identificación de patrones y tendencias sociales y ha con­tribuido de manera significativa a la comprensión del cambio social en las so­ciedades contemporáneas. En virtud de la interesante dinámica que se expresa en este campo del conocimiento, la revista sociedad y economía presenta la edición de su número 29, con el tema central: Los estudios sociodemográficos a inicios del siglo XXI. Los ocho artículos seleccionados entre los que respondie­ron a la convocatoria constituyen una significativa muestra de la diversidad y complejidad que implica la incorporación de los emergentes enfoques analíti­cos, tanto en aquellos artículos que enfatizan en uno de estos enfoques como en aquellos que, de manera innovadora, avanzan en sus articulaciones y muestran sus intersecciones.

Comité Editorial Revista Sociedad y Economía

Universidad del Valle

Editorial Revista Sociedad y Economía, C. . (2015). Los estudios demográficos a inicios del siglo XXI. Sociedad Y Economía, (29), 11–13. https://doi.org/10.25100/sye.v0i29.3915