Enfoque y alcance

La revista sociedad y economía es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. Está dirigida a investigadores, académicos y estudiosos cuyos intereses se orienten hacia la comprensión de las dinámicas sociales y de los procesos económicos. Para ello, en sus páginas se publican artículos, documentos y reseñas bibliográficas en los campos de la economía, la sociología y, en general, las ciencias sociales. Comprometida con el pluralismo teórico y metodológico, los artículos que se presenten deben ser producto de un ejercicio de investigación original, apoyados en una realidad empírica significativa, o bien producto de la reflexión teórica en ciencias sociales.

La revista está arbitrada por pares académicos y los artículos que se reciben para ser publicados siguen un proceso de selección y evaluación que responde a estrictos criterios de calidad, garantizando el anonimato tanto de los evaluadores expertos –investigadores ajenos al comité editorial–, como de los autores mediante el sistema de doble ciego. De periodicidad semestral, sociedad y economía se encuentra disponible tanto en formato impreso como en digital y es de acceso abierto en internet.


Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Crítica de libros

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tema central

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Otros temas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Homenaje

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares 

Fase 1. El proceso de publicación en sociedad y economía implica que los artículos  se someten a revisión por pares especializados de alto nivel académico, quienes contarán con un mes para enviar su dictamen de la obra

Fase 2. Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial determina la publicación del artículo. Por el contrario, si las evaluaciones son negativas, el comité rechazará la  publicación del mismo. En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el comité enviará el artículo a un tercer par. De acuerdo con la evaluación emitida por este par y teniendo en cuenta las anteriores, el comité editorial tomará la decisión más pertinente.

Fase 3.  Si las evaluaciones sugieren modificaciones parciales, realizables en 15 días calendario, el comité remitirá el artículo a su autor para que introduzca los cambios recomendados. En este caso, las modificaciones al artículo se acompañarán con una carta al editor en la que el autor indique cuáles sugerencias acoge y dónde (apartados, páginas) las incorpora.

Los criterios para seleccionar pares evaluadores se ajustan a los requerimientos de las bases e índices internacionales, tales como: Experiencia en el área temática, publicaciones recientes (últimos 3 años), contar con un grado académico igual o mayor que el autor del artículo. Vale la pena resaltar que el proceso de evaluación se realiza bajo la modalidad de doble ciego.

El artículo debe ser inédito y no debe ser puesto en consideración simultánea de ningún otro órgano de difusión impreso o electrónico; excepto si son parte de tesis de grado,  working papers o memorias de un evento. Su envío a la revista implica autorización de publicación en la misma y en los medios electrónicos en que sociedad y economía se difunda.

Los artículos que no cumplan con las normas editoriales no serán remitidos a evaluación por pares académicos; por lo tanto serán devueltos a sus autores para sus respectivos ajustes. 


Frecuencia de publicación

La revista sociedad y economía es una publicación semestral. Las fechas limites para la recepción de artículos para los números de junio y diciembre se establecen según la convocatoria. Los artículos que lleguen después de la fecha igualmente serán evaluados. Si las evaluaciones son positivas, los artículos se incluirán en los números siguientes de la revista. 


Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 


Declaración de buenas prácticas y ética editorial

La revista sociedad y economía se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE) y acoge los parámetros establecidos en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas, elaborado por el grupo editorial Elsevier, que buscan garantizar la transparencia en el proceso de publicación de los artículos y evitar los conflictos asociados con los procedimientos editoriales.
El comité editorial de la revista trabaja de manera coordinada para que editores, pares evaluadores y autores cumplan con las normas éticas en todo el proceso editorial. A continuación se presentan las directrices que debe seguir cada una de las partes.

 

Autores
Para evitar una conducta impropia en la investigación:
- Se debe evitar el fraude en la investigación.
- Dar debida cuenta de los sujetos investigados
- Es responsabilidad del autor evitar faltas graves de ética profesional, como el plagio, los envíos simultáneos de artículos a más de una revista, duplicar la publicación de un artículo, capítulo de libro o ponencia.
- Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente-  que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).
- Hacer claridad sobre la autoría compartida, la participación de otros investigadores o asistentes en la investigación, etc.
- Evitar la fragmentación en las contribuciones que se realizan.
- Evitar las autocitas y el autoplagio.
- Los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
- Notificar de inmediato al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

 

Pares evaluadores
Para evitar una conducta impropia en la evaluación, los evaluadores deben:
- Declarar conflictos de intereses o inhabilidades
- Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.
- Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito
- Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.
- Responder las solicitudes y enviar las evaluaciones a tiempo.
- Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado su nivel de experticia en el tema a evaluar.
- Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.
- Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar  al que está siendo objeto de revisión.


Editor
Para evitar una conducta impropia en el proceso editorial, el editor debe:
- Garantizar la calidad de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación
- Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
- Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
- Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.
- No tener conflicto de intereses con el artículo aceptado o rechazado, ni con la investigación, o las personas o instituciones que financien la investigación.
- Cuando encuentre errores promover la publicación de correcciones
- Buscar activamente las opiniones de los autores, lectores, revisores y miembros del Comité editorial sobre maneras de mejorar los procesos de la revista (COPE, p.1).


Política de artículos

Los artículos deben ser producto de un ejercicio de investigación original, y pueden presentarse bajo las siguientes modalidades:

• Artículo de investigación científica y tecnológica. Expone los resultados de una investigación terminada.

• Artículo de reflexión. Presenta las reflexiones originales del autor, y por lo tanto presenta el punto de vista y los juicios del autor sobre un tema en particular.

• Artículo de revisión. Presenta una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor sobre resultados de investigaciones publicadas o no, con el fin de mostrar los avances y las tendencias en un determinado campo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

• Artículo corto. Documento breve que presenta resultados preliminares o parciales de una investigación científica, que requieran una pronta difusión. 


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

 

ISSN en línea: 2389-9050